'Dos amigos' y el éxito

"Estos eran, dos amigos, que venían de Mapimi, que por no venirse de oquis, robaron Guanacevi...".

Para muchos conocedores del género norteño este corrido es una pieza invaluable. Para sus intérpretes, los legendarios Cadetes de Linares, la canción de "Los Dos Amigos" representó el pasaporte para llegar y quedarse en la historia de la música grupera.

Fue Lupe Tijerina, integrante original de Los Cadetes, quien compuso esta melodía, quizá la más preciada por todo lo que les ha dado en estas cuatro décadas de carrera artística.

"Comenzamos nosotros con una canción que fue la que nos sacó del anonimato, el corrido de 'Los Dos Amigos', una composición de un servidor y en todos los bailes lo piden como en el primer día", platica Tijerina.

Sencillo en sus palabras y sin poses, el músico agradece a sus seguidores esta preferencia, porque son pocos los grupos o los artistas que mantienen a la audiencia cautiva pese a los años.

"Muchos artistas no tenemos esa suerte, vaya la presunción, es raro cuando al rededor de 40 años, que es lo que tenemos, sigan pidiendo las mismas canciones que grabamos cuando iniciamos".

Este corrido es una historia verdadera que don Lupe escribió gracias a una historia que le contaba su abuelo Lauro Tijerina Guajardo.

"Mi abuelo que en paz descanse me la platicaba. Ellos eran los viejos (su abuelo y su papá-Lupe Tijerina-) cuando yo estaba chamaco...Ahora yo soy el viajo", dijo sonriendo.

"Eso fue en épocas después de la Revolución, hace muchos años, por allá en Mapimi, Durango; mi abuelo era villista, anduvo en la bola, él es del Estado de Nuevo León pero anduvo por Sonora, Zacatecas, pero en su juventud anduvo en esta lucha", platica.

LA OTRA HISTORIA DE 'LOS DOS AMIGOS'

Tijerina, nacido en el municipio de Guadalupe, vivió su juventud en Linares, pero fue en Reynosa donde conoció a quien se convirtiera en su compañero en la música, Homero Guerrero.

"Estábamos muy jóvenes, andaba en las cantinas donde también cantaban Ramón Ayala, Cornelio Reyna, era la cantina El Cadillac", recuerda.

"Mientras llegaba el compañero de uno, cantábamos unos con otros cuando nos contrataba la gente que estaba ahí y que andaba alegre".

Tanto Homero como Lupe tenían compañeros diferentes cuando trabajan en los bares, pero en esa cantina empezaron a ver que al público disfrutaba cuando tocaban juntos.

"Hacíamos mancuerna y le gustaba a la gente", señala. "Decidimos juntarnos porque gustó, pero nos separamos porque Homero se fue para Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR