Dos años de la 4T… y el deporte sigue en la lona

AutorRaúl Ochoa

Con Andrés Manuel López Obrador en la silla presidencial se esperaba una nueva estrategia deportiva alineada a la actual política de Estado; no ha sido así en sus primeros dos años de gestión, al menos en el ámbito deportivo. Ello se debe a que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, ha mostrado tal negligencia que aún no entrega el programa deportivo sexenal de la dependencia que dirige; muestra inequívoca que, en este rubro, la denominada Cuarta Transformación marcha sin rumbo.

Peor aún, en su segundo informe López Obrador no le dedicó ni un minuto al deporte; se limitó a mencionar el apoyo directo de 500 millones de pesos que había dado a 950 atletas, producto de la venta de la residencia del chino Zhenli Ye Gon, subastada en 102 millones de pesos, 6.5 millones más de lo que había sido valuada.

"Si no hay un programa sexenal no se puede tener una evaluación adecuada, porque no te permite medir y confrontar las metas", afirma el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra.

La falta del plan sectorial genera confusión "al desconocer hacia dónde vamos, con qué reglas y parámetros nos basamos. Eso es preocupante, si bien en el Comité Olímpico Mexicano seguimos en el camino que se tenía establecido y con las federaciones que elaboraron sus respectivos planes de forma particular. Es con lo que estamos trabajando", comenta Padilla.

Deportistas connotados como Raúl González, exdirector de la Conade; Bernardo Segura, extitular de la Comisión de Caminata, y el propio Padilla consideran que el panorama es poco alentador, a ocho mesesdelos aplazados Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Segura plantea incluso la salida de Guevara: "Ha desgastado mucho su imagen y la de la institución, y por salud política tendría que renunciar, no porque sea responsable de lo que se le acusa, simplemente para que se investigue y que su nombre no quede manchado".

Y agrega: ella "tiene toda la buena voluntad, pero le fallaron sus colaboradores. Varios de ellos, que no son morenistas, pensaron que el actual gobierno sería como en pasadas administraciones: sólo para hacer negocios, como Arturo Con-treras (director de Alto Rendimiento) e Israel Benítez (subdirector de Calidad para el Deporte)". Ambos destituidos.

Una propuesta no atendida

El exmarchista Raúl González, que encabezó la Conade en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, recuerda que cuando Guevara fue designada directora de la dependencia "todos teníamos una gran expectativa, al tratarse de una persona que conoce el deporte, y que su compromiso podría ser grande y profundo para bien de la actividad deportiva.

"Lamentablemente su error fue manifestar su propósito de buscar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR