Las dos caras de la Doctrina Estrada

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Expertos en relaciones internacionales consultados por Proceso discrepan sobre la vigencia de la doctrina que elaboró en 1930 el secretario de Relaciones Exteriores Genaro Estrada, la cual establece que México se abstiene de reconocer o juzgar a otros gobiernos, lo que apuntala los principios constitucionales de no intervención en los asuntos internos de otros países y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Esos son los principios que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador expuso ante el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) al abstenerse de firmar sendas resoluciones que desconocen el segundo mandato que inició el presidente venezolano Nicolás Maduro el jueves 10 y hacen un llamado a organizar nuevos comicios.

El especialista venezolano en política internacional Víctor Manuel Mijares considera que la Doctrina Estrada es un instrumento diplomático "desfasado" con el siglo XXI, cuando el respeto a los derechos humanos y el orden democrático son valores universalmente aceptados:

"América Latina tiene una larga y lamentable tradición de autoritarismo y, por eso, la promoción de la democracia más allá de las fronteras nacionales es hoy un principio fundamental en la región", dice el profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, en Colombia.

Para el politólogo chileno Guillermo Holzmann la postura de "observador" que decidió adoptar México frente a la crisis venezolana "no es coherente con la lógica de luchar conjuntamente, mediante la cooperación internacional, contra la desigualdad, la corrupción y las violaciones al orden democrático y a los derechos humanos".

En cambio, la internacionalista colombiana Sandra Borda considera que la decisión mexicana de no respaldar las declaraciones de la OEA y el Grupo de Lima que desconocen a Maduro revela "mucho más" que el interés de retomar la Doctrina Estrada:

"Lo más interesante de lo que plantea México -dice la doctora en ciencia política de la Universidad de Minnesota- es si la decisión del Grupo de Lima y la OEA de desconocer al gobierno de Maduro y de otorgarle legitimidad solamente a la Asamblea Nacional (en manos de la oposición) va a contribuir a la búsqueda de una salida negociada a la crisis venezolana".

Y esa, señala, es una pregunta "válida", porque aislar al gobierno de Maduro más de lo que ya está puede dejar "sin mecanismos de maniobra a la comunidad internacional a la hora de buscar que el régimen se mueva en...

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