Con dos coproducciones, México a la Berlinale

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Siberia, nuevo filme del prestigioso estadunidense Abel Ferrara, y El prófugo, segundo filme de la argentina Natalia Meta, de las cuales el mexicano Julio Chavezmontes es uno de los productores, concursan por el Oso de Oro o el de Plata en la 70 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

"Estamos muy agradecidos con este destacado certamen germano porque siempre nos ha brindado un gran apoyo, desde la primera vez que fui en 2013 con un cortometraje que compitió ahí. Luego con Eco de la montaña, de Nicolás Echeverría, también con Land, de Babak Jalali, que ahora se encuentra en la cartelera mexicana y se estrenó en la sección de Panorama en Berlín 2018. Entonces ha sido un festival muy generoso con nosotros", expresa en entrevista Chavezmontes, quien ha producido alrededor de 18 títulos (como Halley y Tiempo compartido, de Sebastián Hofmann, y Love Me Not, de Lluís Miñarro, que se estrenó en la República Mexicana el pasado 21 de febrero). Sigue el también guionista: "No me siento nervioso. Cuando uno va a competir a un lugar así, ya no se puede pedir más, lo que venga es maravilloso. Sí estoy ansioso por ver a las personas que estimo y quiero tanto, porque he sido privilegiado de realizar con ellas dos estupendas películas y poder celebrar que tengan un estreno así, y es un enorme orgullo representar a México en el cine."

Además, en Generation Kplus (otra división de la Berlinale) compite Los lobos, la segunda cinta de Samuel Kishi Leopo, un proyecto totalmente mexicano. Este cineasta manifiesta a Proceso:

"Me siento muy orgulloso de poder mostrar el largometraje. Es el trabajo de todo el maravilloso grupo con el que tuve la oportunidad de crear esta cinta, además de contar un relato que creo es universal pero que también es muy latino, muy mexicano, por hablar con nuestra dramática, dolencias e idiosincrasia. Para mí es muy importante representar a México y contar nuestras historias, y es una oportunidad muy padre porque la Berlinale es una ventanota."

Par de ases

Con Siberia, es la quinta vez que Willem Dafoe trabaja con Ferrara (quien nació en Nueva York en 1951), actuando además Cristina Chiriac, Daniel Giménez Cacho, Simon McBurney y Dounia Sichov, entre otros.

La trama, basada en Rotes Buch ("El libro rojo"), del psicoterapeuta suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), trata sobre Clint (Dafoe) quien se va a una cabaña en la montaña para hallar serenidad. Es un hombre destrozado que quiere estar solo; sin embargo, el aislamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR