Dos historias mexicanas (de éxito) en la Serie Mundial

AutorBeatriz Pereyra

Víctor González entró a la oficina de Luis Fernando Méndez, el coordinador de pitcheo de la Academia de los Diablos Rojos en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. "No vengo solo, mi abuelo está allá afuera", le dijo con timidez el muchacho de entonces 15 años. "Pues que pase", le respondió. El hombre cruzó el umbral. Casi con la voz cortada le soltó: "Méndez, le pasó algo muy grave a mi hijo, lo navajearon. Necesito que ayudes mucho a mi nieto, anda muy triste y emocionalmente está mal".

Tres meses antes, Méndez había conocido a Víctor en el campo de beisbol de Tuxpan, Nayarit, de donde es originario. Estaba corriendo en el outfield con unos chamacos. Llevaba puestos unos shorts y una playerita, según estaba practicando porque alguien del equipo de Torreón lo iba a scoutear al día siguiente.

Con el colmillo que el beisbol le ha dejado en 40 años, el famoso Carrito Méndez se maravilló con el talento nato de Víctor, un muchacho delgado, de 1.77 metros, con una soltura en el brazo izquierdo y una curva con mucha rotación que le salía facilito, porque cuando natura sí da no hace falta pedir prestado.

Méndez le pidió a Víctor que fuera dos días después a Santiago Ixcuintla, donde los Diablos Rojos jugarían. Hasta allá llegó acompañado de su padre con la emoción de que le hicieran unas pruebas como pít-cher. Ahí mismo firmó su contrato. "Imagínate, Méndez, que mi muchacho jugara con los Diablos", comentó González. "Con los Diablos sí va a jugar, pero él tiene chance de irse a Estados Unidos, es zurdo y mira cómo tira", contestó.

Incrédulo, González chasqueó la lengua: "¿A poco sí, Méndez? ¿Como para llegar tan lejos?". Y al señor le brillaban los ojos porque si algo hay en Tuxpan, en esa comunidad de 32 mil habitantes, y también en la familia González, es gusto y amor por el beisbol.

Por eso, cuando la desgracia familiar cayó como un rayo que partió a Víctor en dos, el abuelo agarró a su nieto y se fueron hasta Oaxaca en febrero de 2011. "Te lo encargo mucho, Méndez. Cuídalo como si fuera tu hijo".

Allí se quedó el chamaco para entrenar con una generación de muchachos que, como él, se desarrollaron en la Academia de los Diablos Rojos del México y después debutaron en las Grandes Ligas: los hermanos Ramón (Orioles de Baltimore) y Luis Urías (Cerveceros de Milwaukee), Luis Cessa (Yankees de Nueva York), Giovanny Gallegos (Cardenales de San Luis) y Julio Urías, su compañero en los Dodgers de Los Ángeles, donde juntos disputan la Serie Mundial 2020 ante los Rays de Tampa Bay.

En el año en que la pandemia del co-vid-19 redujo la temporada de 164 a sólo 60 juegos, Víctor Aarón González, de 24 años, debutó en las Grandes Ligas.Ya también se estrenó en la Serie Mundial. Es el pelotero mexicano número 17 que participa en un Clásico de Otoño. El martes 20 el manager Dave Roberts lo mandó llamar en la sexta entrada para relevar a Dylan Floro, quien le dejó dos hombres en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR