Otras dos iniciativas controvertidas

AutorArturo Rodríguez García

El jueves 14, la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República publicó la iniciativa para crear la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones (LFSPES); al día siguiente, mencionó otra iniciativa encaminada a reformar diversos artículos del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Ambas propuestas son una extensión de la reforma constitucional en materia penal y seguridad pública aprobada por el Congreso en junio de 2008.

El lunes 18, la Presidencia de la República emitió un comunicado sobre las “Iniciativas para combatir la impunidad”, en el que, tras mencionar generalidades, asentó:

“El jefe del Ejecutivo expresa su convencimiento de que con estas iniciativas el Estado mexicano contará con más y mejores instrumentos jurídicos para combatir, con mayor eficacia y con estricto apego a la ley, al crimen organizado.

“Asimismo, convoca al Poder Legislativo a discutir, analizar y enriquecer estas iniciativas, a fin de fortalecer nuestras instituciones en materia de seguridad y elevar la seguridad pública para todos los mexicanos.”

Respecto de la primera propuesta, el Ejecutivo pone énfasis en la creación de una serie de medidas tecnológicas a implementar en las cárceles, además de su recategorización, con un nuevo nivel penitenciario: la “súper máxima seguridad”.

En cuanto a los códigos, penal y procedimental penal, Calderón propone una “ley antihalcones”, mediante el invento del tipo penal llamado “facilitación delictiva”; la incorporación del concepto de “cadenas delictivas” que, entre otros aspectos, sujeta a empresas, instituciones bancarias u otro tipo de sociedades legales que participen en actividades ilegales a la ley penal con la contemplación de beneficios si colaboran en las investigaciones.

Las dos iniciativas llegaron al Senado en el contexto de aprobación de reformas a la Ley de Seguridad Nacional que otorgaría amplias facultades al Poder Ejecutivo, pero no se alcanzarán a discutir ni a aprobar en el actual período de sesiones, que concluye el próximo sábado 30.

Súper máxima seguridad

Las propuestas calderonistas, en nada contribuyen a resolver los problemas de inseguridad e injusticia que existen en el país aseguran constitucionalistas consultados por Proceso.

A propósito de lo que llama la “abominación constitucional penal” ideada por Calderón y aprobada por el Congreso en 2008, el doctor Raúl Carrancá y Rivas comentó en febrero pasado que la iniciativa no resuelve la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR