Dos meses de pasmo. La reconstrucción no responde a las necesidades de los damnificados

AutorPatricia Dávila

La reconstrucción de los 18 inmuebles derrumbados por el sismo del pasado 19 de septiembre en la delegación Cuauhtémoc se calcula en mil 52 millones de pesos, si sus propietarios se acogen al programa de 35% de redensificación propuesto por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. De ese monto, 599.64 millones de pesos (57%) irán a los bolsillos de los de-sarrolladores urbanos, de acuerdo con el Estudio sobre los costos de la reconstrucción, elaborado por la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con las cifras parciales -cuando no confusas- proporcionadas por la secretaria general de Gobierno, Patricia Mercado, y por la Plataforma CD-MX, habilitada por Miguel Ángel Mance-ra para reunir y difundir los datos para la reconstrucción.

El documento, elaborado por los urbanistas Efrén Arellano Trejo, Ricardo Daniel Coronado Altamirano y Sergio Chua Torres, se da a conocer dos meses después del sismo, en medio de marchas y plantones de los damnificados quienes exigen información y apoyo para recuperar sus inmuebles, y cuando las fracciones parlamentarias, sobre todo la del PRD, impiden que la iniciativa de Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México cada vez más Resiliente, enviada por Mancera, se suba al pleno de la ALDF para su discusión.

La priista Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda, lo admite. La ausencia de diagnósticos y datos les impiden "llegar a soluciones factibles para los diferentes universos de damnificados y daños... falta disponibilidad por parte de las autoridades capitalinas para generar reuniones con actores de la sociedad civil, vecinos, damnificados y la misma asamblea".

En una reunión en la que presentó el estudio sobre los costos de reconstrucción, Ludlow Deloya aceptó que no se está en un camino de gobernanza, sino en uno de mucha presión y verticalidad. Según ella, no se entiende esta desgracia como una oportunidad de reconstruir la ciudad y poner en el centro del debate al ser humano.

Al parecer, en los dos últimos meses la asamblea sólo ha hecho un "seudodiag-nóstico", lo que no da certidumbre para la toma de decisiones acertadas. Aun cuando hay capacidad técnica, necesariamente las autoridades tienen que dejarse acompañar en el proceso de reconstrucción; ningún gobierno puede hacerlo solo.

Al hacer un cruce de los datos "contradictorios" de Plataforma CDMX y los que dio Mercado, se detectó que de entre las 15 mil o 17 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR