Dos Méxicos en el sexto informe

AutorBlanca González Rosas

Y a pesar de que en su mensaje destacó la importancia de "apegarse a los hechos y las cifras más allá de las apreciaciones subjetivas", algunos hechos contradicen tanto el relato presidencial como el texto del Informe publicado en línea (http://cdn.presidencia.gob.mx/ sextoinforme/informe/6_IG_IN-FORME_COMPLETO.pdf).

Si las reformas estructurales fueron el logro más trascendental de su administración, como afirmó en el mensaje, el sector cultura es una excepción: la Secretaría de Cultura (SC) -creada en 2015 para facilitar la reforma educativa-, no logró operar de manera diferente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y, baste como ejemplo, que la intención de terminar con las duplicidades de funciones que mencionó en su momento el primer secretario Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016), nunca logró concretarse.

Tiene razón Peña Nieto cuando afirma que las instituciones sólidas e íntegras son indispensables para impulsar el bienestar para todos. En el ámbito de las artes visuales, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lejos de fortalecerse como institución con la creación de la SC y promover la diversidad creativa, evidenció una pérdida de rumbo que derivó en gestiones discrecionales, tanto en la escena museística nacional como en la participación en eventos internacionales. ¿Qué beneficios han tenido los ciudadanos, la marca-país y el gremio artístico con las participaciones de Ariel Guzik, Tania Candiani, Felipe Ortega y Carlos Amorales en las ediciones 2013, 2015 y 2017 de la Bienal de Venecia?

Si una de las metas nacionales del presidente priísta era proyectar en el mundo los valores de nuestra nación, una estrategia democrática hubiera sido exhibir y difundir la pluralidad contemporánea de los artistas mexicanos.

La reforma laboral, que con base en lo publicado en el portal www.gob.mx habrá creado 4 millones de empleos al final 2018, no alcanzó al sector gubernamental de las artes visuales. Durante el sexenio no sólo fue notorio el despido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR