Dos obras infantiles para entender la muerte y el luto

AutorRoberto Ponce

Niños y niñas podrán regresar a la magia del teatro en vivo este mes de mayo con dos obras de sorprendente actualidad: Un conejo para la Luna, y Juan y La Muerte, montajes acerca de la muerte como continuidad de la vida y el proceso tan necesario de entender el luto por chicos o grandes.

La primera es un estreno de la actriz fundadora de la compañía Tres Pies del Gato, la directora escénica y dramaturga Andrómeda Mejía, nacida hace 33 años en Toluca, Estado de México. Serán cuatro representaciones con aforo de 22 personas los sábados 8,10,17 y 24 en el teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán), a las 12:30 horas, en coproducción con Tejedora de Nubes; funciones que podrán seguirse por la plataforma Zoom del mismo teatro.

Un conejo para la Luna suscita reflexiones hacia una despedida digna. En el universo de Andrómeda Mejía surge esta historia: Ángel y Larissa han crecido entre los cuentos y el corazón de su abuelo, quien un día enferma. Sus vidas cambian al mirar cómo el dolor y los tratamientos médicos los acercan a su madre, con quien ambos sobrinos habrán de cuidar al anciano en el trance. Si la vida es plenitud, ¿por qué no puede serlo la muerte?

La segunda, Juan y La Muerte, fue escrita por César Chagolla, nacido hace 31 años en Morelia, Michoacán, quien se inspiró en un relato de tradición oral anglosajona y en las concepciones prehispánicas de los purépechas sobre el inframundo (el Lago de Pátzcuaro) y los arquetipos animales de La Muerte (el dios topo y el achoque o ajolote): la mamá de Juanito enferma; por el lago, La Muerte merodea(el actor Luis Miguel Moreno), y Juan (actuado por una actriz, Ivonne Márquez) idea engañarla encerrando en un frasco a su madre (la actriz Erandeni Durán), pero este intento parece prolongar lo irremediable.

La luz blanca de la Luna acaricia la marea, pinta siluetas y sombras y a la fría agua platea...

Con este cántico materno de Miguel Jiménez, entonado por Erandeni Durán, comienza Juan y La Muerte, que ofrece el foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, colonia Condesa, los domingos de mayo y junio, a las 13 horas, conjuntamente a Cortejo Producciones hasta el 18 de julio. La obra estrenó en 2019, pasando aparte en la plataforma Teatrix por streaming.

"Esta obra surge -apunta Chagolla- de la necesidad de hablar de la muerte, porque es un proceso por el que todos vamos a pasar tarde o temprano en primera, segunda o tercera persona. Nos cuesta hablar de la muerte como adultos y más con los niños, siempre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR