Dos obras vía zoom

AutorEstela Leñero Franco

Los que se fueron y Panoramas del interior son dos propuestas vía Zoom sobre temáticas sociales y personales que proyectan la situación precaria actual en la que viven los artistas, por un lado, y la problemática de las desapariciones forzadas, por el otro.

Los que se fueron, escrita por Víctor Civeira y dirigida por Marisol Rivera, expone cuatro casos de jóvenes que ya no están y que se hacen presentes con sus seres queridos. Cuatro actores adultos y cuatro jóvenes encarnan testimonios documentados y ficcionados. Una madre/activista habla con su hija muerta, un padre con su hijo (estudiante normalista de los 43 de Ayotzinapa), una madre dialoga y discute con su hijo secuestrado para incorporarse al crimen organizado, y una abuela escucha a su nieta mientras se esconde de los que la tienen esclavizada.

Son historias dolorosas, demasiado dolorosas, que sin filtros se presentan una a una. Mucho impacto para el receptor. Nada suaviza el testimonio de asesinatos, secuestros y desapariciones. Los personajes entablan un diálogo desde dos realidades y crean una tercera: la de la posibilidad. Acierto que se ve disminuido por la sobrecarga de realidad.

El autor estructura las escenas en tres bloques, escenas de dos dialogando: él o la que se fue y él o la que se queda. Diálogos entre dos personas que se quieren y se extrañan. Primero nos presentan el caso y la relación; después conocemos al que enfrenta la ausencia, desde el silencio o el activismo, y, por último, los personajes discuten la forma de seguir. Cuatro historias, 12 escenas.

Los diálogos son ágiles y verosímiles, pero la obra es demasiado extensa, resulta pesado asimilar una hora y media. Marisol Rivera conduce a los actores hacia una naturalidad bien llevada, aunque la respuesta actoral sea irregular. Participan Carmen Vera, Napoleón Glockner, Lilia Mendoza, Libia Regalado, Graciela Miguel, Miriam...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR