Dos regresos peligrosos

AutorJenaro Villamil

A pesar del "compromiso 13", firmado por Peña Nieto en el café La Parroquia del puerto para mantener la presencia de la Policía Naval como responsable de la seguridad y del tránsito en Veracruz, tras la ola de ejecuciones que dejó más de 160 muertos en seis meses, el PRI hizo candidato a Escobar, el procurador defenestrado en octubre de 2011.

Éste fue alcalde de Xalapa por Convergencia entre 2001 y 2004. Su administración se recuerda por la proliferación de giros negros, como el Miau Miau y otros centros nocturnos vinculados con el crimen organizado. Escobar rompió con Dante Delgado, líder de Convergencia, y se declaró "el alcalde más alemanista" de Veracruz en el último tramo del gobierno de Miguel Alemán Velasco.

Se alió luego con el gobernador Fidel Herrera, quien lo convirtió en secretario general de Gobierno. En ese periodo crecieron en Veracruz los levantones, secuestros, extorsiones a comercios y, sobre todo, los crímenes contra periodistas.

Investigaciones de la Procuraduría General de la República, basadas en los testimonios de 14 testigos protegidos, señalaron a Escobar como uno de los responsables del crecimiento de La Compañía y de Los Zetas durante el gobierno de Herrera Beltrán.

A pesar de estos antecedentes, el actual mandatario, Javier Duarte, nombró a Escobar procurador general de Justicia del estado, en medio de una ola de inseguridad y más crímenes contra periodistas.

Los casos más recientes fueron los asesinatos de la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz, del diario Notiver, y el de Miguel Ángel López Velasco, junto con su esposa e hijo. Sin pruebas que acreditaran sus dichos, Escobar sugirió que ambos crímenes "nada tuvieron que ver con el ejercicio de la profesión de periodistas".

El 27 de julio de 2011 un editorial de Notiver pidió la renuncia de Escobar, a quien acusó de incapaz de aclarar "uno solo de los 168 crímenes cometidos en el estado en los últimos seis meses. Ni de detener la ola criminal que mantiene aterrorizada a toda la población".

Escobar alcanzó notoriedad cuando decidió detener y encarcelar a Gilberto Martínez Vera y a María de Jesús Bravo Pagóla, dos usuarios de Twitter a quienes la procuraduría acusó de "terrorismo equiparado y sabotaje" por haber transmitido mensajes equivocados sobre presuntos enfrentamien-tos entre bandas criminales.

La crisis de seguridad alcanzó su climax con los 35 cadáveres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR