DOSTOIEVSKI, RESCATAR DEL SUBSUELO EL ALMA HUMANA.

Bajar a los fangos de la humanidad y encontrar ahi la semilla de la bondad, de la esperanza, de lo que debe ser por sobre lo que es, es la caracteristica que imprime el escritor ruso Fiodor Dostoievski a su obra, compuesta por una treintena de publicaciones, entre las que sobresalen Crimen y castigo (1886), Los hermanos Karamazov (1880), El jugador (1866), El idiota (1869) y Memorias del subsuelo (1864). Como nadie, se interna en el alma humana para describir su faceta heroica pero tambien la miseria humana. Sin embargo, no busca dar lecciones de moral, su voz es un llamado a tomar conciencia del poder del ethos.

Como en pocos escritores, en el tambien autor de Humillados y ofendidos (1861) es dificil separar la vida personal de la del literato.

Dostoievski nace el 11 de noviembre de 1821, hijo de un medico militar, quien imprime a sus siete hijos una educacion extremadamente disciplinada, cercana a la sumision. Su madre, por el contrario, es muy amorosa y culta, y es quien lo educa, e introduce al frances y a la lectura de los autores clasicos, como por ejemplo William Shakespeare.

La familia poseia una hacienda en la provincia de Tula, donde pasaba las vacaciones, excepto el padre, lo que les da la oportunidad de vivir en libertad. Es en ese medio que el pequeno y muy observador Fiodor conoce la vida y comportamiento de los campesinos, de la gente humilde, desheredada, que servira de arcilla para los personajes de sus cuentos y novelas.

La primera etapa de su vida la paso en Moscu, ciudad conservadora y atrasada, contrario a San Petersburgo, enclave de la modernidad, el progreso y la cultura. Era la capital del regimen zarista, de un pais donde el medioevo se habia prolongado mas tiempo que en el resto de Europa. En esa sociedad crece el futuro escritor hasta que, en mayo de 1837, despues de la muerte de su madre, lo que le supone un fuerte golpe, es enviado a estudiar junto con su hermano Mijail al Colegio de Ingenieria Militar en San Petersburgo, ambiente escolar que habria de detestar y del que se libraria lo mas pronto posible para integrarse a la sociedad literaria de la ciudad.

Desde entonces, Mijail, quien tambien es escritor, ademas de editor y critico literario, funge como su figura protectora, pues es muy enfermizo y los ataques epilepticos le acompanan desde nino, no hasta la edad adulta como se dice, cuando se entera de que su padre ha muerto, aparentemente linchado por los campesinos de su hacienda, senala en platica con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR