El drama de los cruces ilegales en el Canal de la Mancha

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- Amina, de siete años, viajaba aferrada a una mujer iraní en una balsa que partió en la helada noche del 7 de diciembre último desde una playa en Calais, en el norte de Francia, con el fin de cruzar el Canal de la Mancha. La pequeña embarcación inñable intentaba llegar al sur de Inglaterra.

Los 25 inmigrantes a bordo, en su mayoría iraníes, iraquíes, afganos y sirios, no lograron cumplir su sueño porque una patrulla de la Guardia Costera británica los interceptó en medio del canal.

Además de Amina fueron detenidos otros tres menores que no estaban acompañados por sus familias. Todos sufrieron hipotermia por las bajas temperaturas y fueron hospitalizados. Después, el grupo permaneció en un centro para inmigrantes en Dover, desde donde las autoridades prometieron deportarlos a Francia.

Según cifras del Ministerio del Interior británico, desde diciembre de 2018 al menos mil 800 inmigrantes intentaron cruzar el Canal de la Mancha hacia Inglaterra. Es decir, el fenómeno migratorio creció seis veces, si se toman en cuenta los 297 casos registrados de enero a noviembre de 2018.

En enero de 2019 el gobierno británico acordó pagarle a Francia 10 millones de euros para que refuerce la seguridad y vigilancia en su costa norte y reduzca el número de cruces ilegales. Pese a ello, los viajes en balsa van en aumento.

El pasado 26 de diciembre, más de 60 personas que viajaban en varias balsas fueron interceptadas a pocos kilómetros de la costa inglesa. Entre ellos también había niños.

Colaboradora de la Red de Acción de Refugiados en Kent (KRAN, una organización que ayuda a los menores extranjeros que llegan solos al país), Bridget Champan expone que desde 2018 aumentó 50% el número de niños refugiados que llegaron a territorio británico.

La situación es tan grave que el ministro del Interior británico, Sajid Javid, declaró que se trataba de un "incidente mayor", y admitió que "siguen arribando balsas casi a diario desde Francia", pese a las medidas que se han tomado.

El gobierno de Boris Johnson anunció que trabajará de cerca con las autoridades francesas para reducir el número de "cruces ilegales" por el Canal de la Mancha. Sin embargo, organizaciones humanitarias y voluntarios que trabajan con inmigrantes indicaron que la administración de Johnson ha fallado cuando se tiene que lidiar con la raíz del problema.

El refuerzo de las medidas contra los migrantes en trenes y camiones que buscan llegar a Inglaterra resultó en un mayor número de cruces en balsa.

El temor de que Reino Unido le cierre las puertas a los refugiados y extranjeros tras concretarse su salida del bloque europeo, el próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR