Duarte, cada vez más solo

AutorNoe Zavaleta

XALAPA, VER.- Faltan cuatro meses para los comicios estatales y las cosas se le complican al gobernador Javier Duarte. A las críticas por su falta de estrategia para controlar la violencia, se suma la cargada de algunos de sus correligionarios, incluido el propio presidente nacional de PRI, Manlio Fabio Beltrones, quienes le piden explicar los turbios manejos financieros.

El candidato priista Héctor Yunes Lan-da también marcó su distancia del impopular mandatario que hace malabares para enfrentar a los medios, cada vez más incisivos en sus críticas. En un Twitter, Yunes Landa escribió que Veracruz se encuentra enfermo a causa de "dos tumores": el del gobierno de Duarte y el de Miguel Ángel Yunes Linares, su primo-hermano, quien también busca la guber-natura arropado por la alianza PAN-PRD.

Febrero resultó muy complicado para Duarte. La semana pasada incluso viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El encuentro fue privado y se dio luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño patrimonial de la Cuenta Pública 2014 de Veracruz por 14 mil 47 millones 100 mil pesos.

Si a esa suma se añaden los pendientes de años anteriores, así como la simulación de reintegros, las malversaciones ascienden a 35 mil 421 millones 700 mil pesos en el periodo fiscal 2011-2014.

La malversación de recursos afecta los rubros más sensibles, como el combate a la pobreza, seguridad pública, sistemas de salud e incluso los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), realizados en noviembre de 2014, los cuales fueron calificados por Duarte como "los mejores de la historia".

En los pliegos de observaciones de la ASF 14-A-30000-02-0699-06-00, A-30000-02-1572-06-001 y A-30000-02-1572-06-002 -consultados por el reportero-, los daños ascienden a 701 millones 590 mil pesos más los intereses hasta su reintegro en la cuenta del fondo, pues no aplicó el recurso al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.

La ASF detectó un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 215 millones 954 mil 646 pesos por "falta de transferencia de los recursos" de Prospera Programa de Inclusión Social (componente de salud).

Es decir, los funcionarios de la estatal Secretaría de Desarrollo, en contubernio con sus homólogos federales -Jorge Carvallo y Alberto Silva, quienes hoy son diputados en San Lázaro- desaparecieron casi 918 millones que debieron canalizarse al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR