Duarte hunde al estado en el desastre

AutorNoe Zavaleta

XALAPA, VER.- A siete meses de que se celebren las elecciones para elegir al sucesor de Javier Duarte y a 13 de que concluya su polémica administración, el mandatario priista no da una: Dos senadores de su partido, Héctor Yunes y José Yunes, le dieron la espalda, y arrecian las críticas contra su gobierno, quebrado en las finanzas y de poco oficio político.

En lo que atañe a la seguridad, la disputa entre Los Zetas, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Ántrax resquebrajó la zona Córdoba-Orizaba -precisamente, el distrito natal del mandatario.

En el aspecto económico, hoteleros, contratistas y organizaciones -varias de ellas afines al PRI- siguen reclamando pagos pendientes. Además, el aumento de 2% a 3% en el impuesto a la nómina revolvió al ámbito empresarial.

Respecto del alza tributaria, el gobierno de Duarte estima poder recaudar, en el último año de su gobierno, alrededor de 2 mil millones de pesos. Sin embargo, legisladores de oposición (PAN, PRD, PT, MC y hasta Ricardo Ahued, del PRI) recriminaron que ese dinero no será utilizado para tapar el "boquete financiero".

De hecho, ese hueco se ampliará: apenas el miércoles 4, la mayoría priista del Congreso local aprobó que el gobierno de Duarte contrate más empréstitos el año próximo. Hilario Barcelata, investigador de finanzas públicas de la Universidad Vera-cruzana, estima que la deuda global podrá ascender a 31 mil 960 millones de pesos.

"Recientemente Duarte dijo que no es un mago para hacer aparecer el dinero, y tiene razón, pero tampoco es un ilusionista, es un desilusionista... Con el saqueo que hemos tenido en cuatro años, con seis distintos tesoreros que hoy viven en la impunidad, alguien, varios servidores públicos, deberían tener un pie en la cárcel", fustigó en tribuna el diputado del PT Fidel Robles.

La ampliación del gravamen de 2% a 3% -un requerimiento para adquirir más empréstitos el año próximo- irritó a la Cámara Nacional de Comercio, el Consejo Coordinador Empresarial, micros y medianas empresas, que iniciaron una campaña de denuncia contra cada uno de los 30 diputados del PRI y partidos satélites que votaron a favor de la iniciativa duartista. Así, difundieron retratos sepias de cada legislador con la leyenda "Se busca por traicionar los intereses del pueblo veracruzano".

Entre deudas y dinero que no aparece

Duarte se metió además en conflictos de índole político con los senadores Héctor Yunes y José Yunes. Ambos priistas pidieron a la Auditoría Superior de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR