Duchamp y Koons en el Museo Jumex

AutorBlanca González Rosas

Concebida especialmente para el Museo Jumex y gestionada por su personal -labor encomiable por la internacional y diversificada procedencia de los objetos-, la muestra Apariencia Desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons aun -adverbio que refiere al no sentido- es una propuesta que incide en el disfrute de ver, sentir y pensar el arte. Curada por Massimiliano Gione, director artístico Edlis Neeson del New Museum de Nueva York- con base en un atrevido concepto que relaciona a dos artistas que abordan el objeto desde imaginarios totalmente opuestos, la muestra es más sobresaliente por las obras que por su narrativa curatorial. Utilizado por Duchamp para presentar y comunicar sus ideas antirreti-nales y transformado en un potente placer retinal en Jeff Koons, el objeto, en la exposición, es un hilo conductor que se transforma de mercancía a metáfora conceptual, anatomía del deseo y trampa de ojo neo-pop.

Museográficamente, es Jeff Koons (Pensilvania, USA, 1955) quien guía la narrativa de la exposición. Sin abordar las pequeñas instalaciones con baratijas inflables de finales de los años setenta, la muestra inicia con su obra ochentera. Representada con carteles publicitarios de galerías en los que la fisonomía del artista se vincula a la provocación de la representación -Koons entre cerdos o entre mujeres semidesnudas en entornos cromáticos considerados de "mal gusto"-, su obra de esos años oscila entre el minimalismo de aparatos electrodomésticos instalados sobre luces neón, el equilibrio de pelotas de basquetbol en peceras, y la apropiación de la imagen de objetos banales de estética kitsch que reinterpre-taba con exquisitas y totalmente diferentes manufacturas: un recipiente con flores de migajón producido en madera, un tren de juguete típicamente realizado en madera y reinterpretado en metal, y una mochila deportiva convertida en una escultura en metal de hiperrealismo retinal.

Esparcidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR