En duda, la "paternidad" de la captura

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- La aprehensión de Miguel Ángel Trevi-ño Morales, El Z-40, exhibió la exclusión de los operativos antinarcóticos a la que el gobierno de México tiene sometidas a las agencias federales de Estados Unidos, así como las traiciones e intereses entre los cárteles del narcotráfico, sostienen agentes y funcionarios de los dos países.

"Ni siquiera nos avisaron. La captura de Treviño Morales nos tomó por sorpresa y, debo admitirlo, fue una operación de inteligencia 100% de México", dice a Proceso un agente estadunidense que opera en territorio mexicano. "Nos tienen marginados", machaca e insiste en mantener su nombre en reserva.

La madrugada del lunes 15, a las afueras de Nuevo Laredo.Tamaulipas, efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) aprehendieron al Z-40, líder del grupo criminal Los Zetas, junto con otros dos hombres. No hubo disparos. Apenas conocida la noticia, provocó una serie de especulaciones sobre el involucramiento de Washington.

"No hubo participación de ninguna agencia de inteligencia de Estados Unidos. La captura de este criminal fue resultado de una investigación de la Marina, punto", sostiene Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, lo que corrobora la versión del agente estadunidense.

Aun cuando la captura del Z-40 ocurrió alrededor de las tres de la madrugada del lunes 15, la noticia la dio a conocer Alfredo Corchado, corresponsal en México del periódico texano The Dallas Morning News, esa misma tarde.

La primicia de Corchado, autor del libro Medianoche en México y uno de los periodistas amenazados por Los Zetas, desató las especulaciones en los medios mexicanos y estadunidenses respecto de la presunta participación de Washington en la captura del Z-40.

"Están castigados los agentes y los jefes de la DEA, la CÍA y el FBI. La cooperación en México con estas dependencias de Estados Unidos está prácticamente congelada. Estaban espiando todo y Gobernación les cerró la puerta y los excluyó de las labores conjuntas contra el narcotráfico", subraya un funcionario mexicano implicado en asuntos de inteligencia consultado por Proceso.

Y añade, tras solicitar al corresponsal omitir su nombre y el de la dependencia en la cual trabaja: "En otras palabras, los estadunidenses en México ya no tienen, por ahora, el acceso que tuvieron durante el gobierno de (Felipe) Calderón".

Bloqueos confirmados

Desde el 1 de diciembre del año pasado, cuando Peña Nieto asumió la Presidencia, la Secretaría de Gobernación se dio cuenta del nivel de espionaje e infiltración de las agencias de inteligencia de Estados Unidos en los asuntos nacionales, al cobijo de la lucha contra el narcotráfico. Desde entonces congeló las operaciones de la DEA, la CÍA, el FBI y otras dependencias de Washington en territorio mexicano (Proceso 1889 y 1915).

Pero no fue sino hasta la caída del Z-40 cuando, a través de los medios de su país, el gobierno de Barack...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR