Les duele igual

Aunque oficinistas y deportistas "comparten" el dolor de las contracturas, son distintas las causas que las producen.

Mientras que en el deportista la sobrecarga de entrenamiento genera la contractura que le provoca dolor, en el caso del oficinista es el dolor el que genera la contractura.

"El deportista cuando tiene contracturas generalmente es por exceso de entrenamiento; el músculo se estresa por el exceso de trabajo y su defensa es la contracción muscular.

"El oficinista se contractura por mantener una postura por mucho tiempo, más el cansancio que eso genera provoca dolor y, posteriormente, la contractura", explicó Irene Escudero, profesora y terapeuta del Colegio Mexicano del Masaje.

En los deportistas, las contracturas más comunes se presentan en la espalda baja, lumbares y piernas; en el oficinista, que tiene desempeño pasivo, se dan en los hombros y espalda baja.

Aunque el dolor y las contracturas van de la mano, es importante tomar medidas para prevenirlas y, cuando ya se tienen, tomar acciones para aminorarlas.

"(Para evitarlas) el deportista debe cuidar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR