Duelo con tufo electorero

AutorFrancisco Castellanos y Alvaro Delgado

Los augurios de violencia electoral se consumaron en Michoacán el miércoles 2 con la ejecución del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, lo que crispó aún más a los rivales a unos días de las elecciones y detonó inculpaciones mutuas por ineptitudes gubernamentales y el lucro político del crimen que hace la candidata panista Luisa María Calderón.

Luego de más de 5 mil muertos en casi cinco años de guerra contra el crimen que desde ese estado declaró Felipe Calderón -hermano de la candidata-, entre ellos decenas de efectivos militares y policiacos, así como población civil, incluidos niños, se anticipaba que el proceso electoral que culminará en la votación del domingo 13 sería convulso y ahora se temen más ataques.

Al enrarecido ambiente preelectoral por el homicidio del alcalde panista se añade ahora la tensión que ha generado la llegada a territorio michoacano de más tropas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal (PF), que se sumarán a los 2 mil 800 elementos enviados en julio para perseguir a Los Caballeros Templarios, organización criminal encabezada por Servando González La Tuta y Enrique Planearte El Kifee.

Antes del asesinato de Guzmán Romero -el cuarto alcalde que cae en la entidad en sólo tres años y en el que la principal hipótesis sobre el móvil no está relacionada con el crimen organizado-, ya se habían denunciado amenazas contra los candidatos perredistas a presidentes municipales de Indaparapeo, Múgica, Tum-biscatío, Churumuco y Arteaga.

Churumuco, Tumbiscatío y Múgica están clasificados como "municipios con focos rojos" por autoridades policiacas del estado, como se informó en Proceso la semana pasada, mientras que Arteaga, de donde es originario La Tuta, está señalado como municipio "con focos ámbar, en donde la violencia ha sido esporádica y continua".

De acuerdo con un documento elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en 19 de los 113 municipios hay "focos rojos" y ahí no debe ser "extraño que existan factores antisociales que detonen incertidumbre y actos delictivos para copar la votación, pues todo pareciera (indicar) que a menos votación se beneficiaría la actual cúpula del poder que está en el estado".

Además de los tres mencionados como "municipios con focos rojos", se incluye a Cherán, Alvaro Obregón, Apatzingán, Ario de Rosales, Buenavista, Ecuandureo, La Huacana, Morelia, Pátzcuaro, Susupuato, Tacámbaro, Tinganbato, Zictácuaro y Yurécuaro.

Entre los 33 municipios clasificados como "focos ámbar", con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR