Los duelos de la danza

AutorKarina Terán

Carlos Emilio Sosa, guitarrista de danzas antiguas del México profundo como huahuas, quetzales, negritos de Papantla, verdes guadalupanos de Alto-tonga, todas de Veracruz. Tocaba, también, para tocotines de Atempa y moros y cristianos, ambas de Puebla; y xochitines de la región huasteca.

Entre su versatilidad, acompañaba con la vihuela y la jarana los sones de cualquier región del país que implicaran la cualidad de cuerdas rasgadas. Tenía un grado de experto en etnomu-sicología. Coordinaba el cuerpo académico del área de música en la Escuela Nacional de Danza Folclórica del INBAL, en la cual era maestro de la asignatura Música Tradicional Mexicana.

Gloria María Flores, pianista acompañante de danza clásica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Nuevo León, del mismo instituto.

Socorro Bastida y Muro, maestra decana de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCyC), de la Ciudad de México, perteneciente al INBAL, quien tuvo otras vertientes más sociales en la educación dancística además de la virtuosa, cuando estuvo al frente de Danza Clásica y Moderna del IMSS, en los setenta y ochenta; y coordinó el extinto Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM (ahora Talleres Recreativos).

En esos mismos pasos incluyentes de la enseñanza de la danza, Jesús Hernández fue maestro de jazz, disco, salsa, entre otros estilos de baile, en los legendarios Talleres Libres de la UNAM, durante siete años.

Igualmente, Moisés Mendel-wicz, facilitador de movimiento en esa misma institución. A él se le ubicaba en el tradicional salón de danza de piedra volcánica "José Limón", en Ciudad Universitaria (CU). Y a la par, fue terapeuta de movimiento en el independiente Espacio de Transformación y Movimiento Río Abierto, en la colonia Nar-varte de la Ciudad de México.

Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR