Dueto FM: "El canto nuevo, en su mejor momento"

AutorRoberto Ponce

El canto nuevo, cantar de protesta o contestatario, canción de autor y la trova, como le quieras llamar, creemos está más vigente que nunca. Porque estamos regresando a un pasado histórico donde la política nos está aniquilando como sociedad, matando a la cultura y a la libertad de expresión. Es un canto urgente, más necesario que nunca. Es el tiempo del cambio.

Con cinco grabaciones independientes en su haber, Dueto FM explica porqué recién fundaron la Promotora Artística Cultural Científico y Tecnológica del Valle de México, A. C., en Cuautitlán Izcalli, donde viven:

Nuestra A. C., nació al darnos cuenta de que los espacios de todo tipo se cerraban a los cantores. Las oportunidades de trabajo y artísticas en cafés, bares y peñas estaban también ya muy saturadas y nosotros como FM tuvimos que aprender a jugar el juego del sistema.

Fuego marca el elemento de ambos. Marilú Zanella, signo Sagitario, oriunda del barrio de Peralvillo; el horóscopo de Fernando Salazar, Leo. En Cuautitlán Izcalli fue la región en la cual se refugiaron los abuelos Zanella, huyendo de la Segunda Guerra Mundial desde el bombardeado villorio italiano Segusino, al norte del Véneto. FM dejó atrás sus viejos quehaceres para iniciar en 2003 el convite de una vida nueva hacia el canto comprometido.

"Estarás de acuerdo que los impuestos son nuestros, ya sean para las convocatorias de la Secretaría de Cultura o de Desarrollo Social. Todos los etiquetados son dinero del pueblo, es nuestro dinero. Entonces, ¿porqué no podemos nosotros, como asociación civil, acceder y bajar esos recursos legalizando nuestra organización como sociedad civil y acceder a los apoyos y estímulos del gobierno?"

Definen logros como resultado de su empeño por aprender y profesionalizarse, fijando la misión de vivir de la música con trabajo mutuo, colectivo, universal ("un canto siempre urgente, renovado, imprescindible"). Según el Dueto FM, se trata de concordar, en evocación a la pieza de Lupita Pineda "Y coincidir", de Escobar y Rodríguez, que Marilú entona con gusto.

"Enseñarnos unos a otros, de manera de que si abrimos un foro, compartirlo; o sea, hay que dejarnos ya de competir y decir quién es el mejor dueto, la mejor cantante o los mejores compositores y guitarreros, eso no conlleva nada positivo al movimiento del cantor. Lo óptimo es trabajar por ser mejores en el arte, compartir, ir en equipo da frutos más nobles y perdurables que eso de ser individualistas. Por eso nació nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR