Duplican familias gasto en celulares

Mientras en el 2002 el gasto en telefonía fija no creció, el de telefonía celular prácticamente se duplicó, y en el 2004 ya representó 1 por ciento del gasto total de las familias, revela la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2004.

En el 2002, por cada peso destinado al pago de telefonía fija, los hogares gastaron en promedio 26 centavos para el pago de telefonía móvil. El año pasado, la proporción fue, por cada peso gastado en telefonía fija, 50 centavos en servicio celular, según la encuesta.

En total, los 25.8 millones de hogares del país gastaron el año pasado en promedio 85.2 pesos al mes en servicio de telefonía celular.

"Estamos viendo que la mayoría de las llamadas se están llevando a cabo por telefonía móvil. Si bien no hay cancelación de líneas fijas, sí se habla más por celular y menos por teléfono fijo", aseguró José Garcés, especialista de Select.

El especialista atribuyó este fenómeno a que las telefónicas han logrado bajar el precio del servicio por el mismo volumen de clientes.

Entre el 2002 y el 2004 el gasto en telefonía fija se redujo ligeramente, al pasar de 2.1 a 2 por ciento del gasto total de los hogares mexicanos, y en el mismo lapso el gasto para teléfonos celulares avanzó medio punto porcentual, al pasar de 0.5 a 1 por ciento del gasto total de las familias.

De acuerdo con estadísticas de la Cofetel, entre el 2002 y el 2004 el número de celulares en uso pasó de 25.9 a 38.5 millones; es decir, se registró un incremento de casi 50 por ciento en el número de usuarios.

Estas cifras siguen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR