Duplican quejas contra policías de Fuerza Civil

En sólo ocho meses, las denuncias por abuso de autoridad contra Fuerza Civil se incrementaron en un 90 ciento ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en comparación con las quejas presentadas durante todo el año pasado.

De acuerdo con datos del organismo proporcionados mediante una solicitud de acceso a la información, durante el 2018 fueron interpuestas 21 denuncias contra la corporación policiaca estatal, pero de enero a agosto del 2019 se contabilizaron 40 quejas por uso desmedido de la fuerza.

En los últimos tres años, Fuerza Civil es la autoridad con más quejas, al sumar 90 de las 368 interpuestas en total contra corporaciones de seguridad.

Según estos datos, una de cada cuatro denuncias es contra Fuerza Civil; además, es la institución en la que más se han disparado las denuncias por este delito ante la CEDH.

En el 2016 hubo sólo 11 denuncias contra elementos de Fuerza Civil, es decir, que si se compara con las 40 quejas que ya suman en lo que va del 2019, los recursos interpuestos han crecido en un 263 por ciento.

El aumento en las denuncias contra Fuerza Civil también impactan en la estadística total de quejas contra las corporaciones policiacas, pues en el 2018 hubo 70 denuncias en total, y en lo que va del 2019 ya hay 112, lo que implica un alza del 60 por ciento.

Del 2016 a lo que va del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR