La dura batalla por el mercado mexicano

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) pretende alcanzar, en la renegociación de su Acuerdo Global con México -que está en marcha-, un nivel de apertura comercial y de protección de inversiones semejante o superior al que tienen Estados Unidos y Canadá en el mercado mexicano.

Así lo indica una versión desclasificada del Estudio de evaluación de impacto (Impact Assessment) sobre la "modernización" del Acuerdo de Asociación Económica, Con-certación Política y Cooperación (Acuerdo Global) entre México y la UE, mismo que entró en vigor en 2000. El documento -fechado el 16 de diciembre pasado y dirigido a personal interno- fue elaborado durante un año y medio por 18 departamentos de la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El estudio de 88 páginas -copia del cual tiene Proceso- está dividido en siete capítulos y varios anexos. Uno de sus objetivos es identificar los puntos del acuerdo que la UE debe negociar con el gobierno mexicano para desbloquear a su favor una mayor liberalización de su mercado. Explica que esas áreas de negociación ya fueron aceptadas por ambas partes tras haber realizado un ejercicio de exploración que resultó en el Reporte de visión conjunta (Joint Vision Report).

Así, el estudio indica que todavía hay 309 líneas tarifarias de productos europeos agrícolas y pesqueros que no han sido liberalizadas y a las que México les aplica tarifas muy altas, incluso bajo el régimen de "nación más favorecida" (125% a papas o azúcar fructosa; 60% a leche, crema, grasas y aceites animales y vegetales, o 45% al queso o huevos). Mientras tanto, los productos agrícolas provenientes de Estados Unidos y Canadá reciben un trato totalmente abierto gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El documento también señala que la UE buscará que México deje de aplicar barreras técnicas a sus productos y adapte su marco regulatorio a los acuerdos en la materia, suscritos en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y así, por ejemplo, deje de rechazar las declaraciones de conformidad europeas expedidas a sus exportadores. Se insiste en que los productos estadunidenses son beneficiados por México con acuerdos de mutuo entendimiento.

Asimismo, el estudio reporta que en el actual acuerdo tampoco existe un capítulo detallado de sistemas sanitarios y fitosanitarios, generando requerimientos sumamente complicados -como inspecciones presenciales de cada rastro o la necesidad de precertificados- para exportar al país carnes, frutas y legumbres europeas. México, en cambio, reconoce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR