Tendrán dura elección

ZMG.- En medio de una crisis en temas como la seguridad, recortes presupuestales y acoso sexual, la Universidad de Guadalajara elegirá hoy a su nuevo Rector general para el periodo 2019-2025.

El Consejo General Universitario (CGU), con 186 miembros, deberá definir entre seis perfiles a quien lleve las riendas de la máxima casa de estudio en Jalisco y haga frente a la disminución de recursos y la demanda de espacios para estudiantes.

Los aspirantes tienen carrera dentro de la UdeG. Jaime Andrade Villanueva, Ruth Padilla Muñoz, Héctor Raúl Solís Gadea y Ricardo Villanueva Lomelí son actualmente Rectores de Centro, mientras que Héctor Raúl Pérez Gómez es el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

La Rectoría de la UdeG ha estado en manos del grupo político del líder moral de la Universidad, Raúl Padilla López, quien también tiene el control del máximo órgano de la casa de estudio, el CGU.

Una prueba de este poder se vio en 2008, cuando el entonces Rector general, Carlos Briseño Torres, rompió su relación con el grupo de poder y el CGU terminó destituyéndole; se quitó la vida el 19 de noviembre de ese año.

Para este ciclo, según fuentes consultadas por METRO, la Rectoría podría quedar en el área de la Salud, es decir, entre Pérez Gómez y Andrade Villanueva; el director de HCG, al igual que Padilla Muñoz, ya había buscado dirigir a la máxima casa de estudio, pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR