Celebró Durango Sus 450 añOs E Inauguró La Supercarretera En 2013

Durango, 25 Dic. (Notimex).- El estado de Durango tuvo importantes eventos en 2013, como los festejos por los 450 años de su fundación, la inauguración de la supercarretera Durango-Mazatlán y elecciones para renovar el Congreso y las presidencias municipales.

El 29 de agosto se promulgó la nueva Constitución del estado, que contiene modificaciones para el desarrollo económico, derechos humanos y la disminución de diputados locales.

Esta reforma integral contempla la reducción de 30 a 25 diputados en el Congreso de la entidad; elimina la figura de inamovilidad en los integrantes del Poder Judicial, por lo que un magistrado podrá durar como máximo 15 años en el cargo.

Asimismo, durante el verano de 2013, se registraron eventos de lluvia importante; tras sufrir dos años de sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó precipitaciones que llegaron al promedio anual de 502 milímetros.

Dijo que el paso de los huracanes Manuel y Sonia, hizo que se desbordaran tres presas en la entidad.

Otro suceso de trascendencia fue la tragedia causada por el incendio de una fábrica de juegos pirotécnicos, en el poblado Navacoyán, el pasado 5 de diciembre, que dejó un saldo de seis personas muertas.

Además, el estado celebró el 450 aniversario de su fundación, el 8 de julio, para lo cual se programaron eventos especiales, culturales, de espectáculos y deportivos.

Destacó la construcción de la Plaza Hito, y la de Fundadores en el Centro Histórico de la capital del estado; la Feria Nacional Durango 450 aniversario, y el Festival Revueltas 450, con artistas internacionales como el cantante Alejandro Sanz.

De relevancia también este 2013 fue la inauguración de la supercarretera Durango-Mazatlán, último punto del eje interocéanico y que une a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa y Durango.

La autopista, que tuvo una inversión de 28 mil 500 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR