A duras penas cierra el Centenario de Jorge Negrete

AutorNiza Rivera

El tenor José LuisDuval, Maria Elena Beltrán -hija de Lola Beltrán-, la segunda generación del Trío Los Calaveras, mariachi y orquesta, que interpretarán el repertorio musical de boleros y temas románticos que hiciera famoso al barítono. Iniciando con el tema Cocula de la película El Peñón de las ánimas.

Además, habrá la proyección de una semblanza realizada el año pasado por Canal 22.

El cantante e icono del cine mexicano nació el 30 de noviembre de 1911 en Gua-najuato, Gto., y a raíz de su centenario por el natalicio la Dinastía Negrete ha venido rindiéndole homenajes de manera aislada en diversos puntos de México. Comentaron a Proceso que aunque se acercaron con tiempo desde el año pasado al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para organizar algo, pero no se hizo nada.

Lorenzo Negrete, quien heredó lacolora-tura de voz de su abuelo, explicó al respecto:

"El año pasado nos acercamos al INBA con tiempo, pero hubo dificultades y finalmente no se hizo nada, nos comentaron que había un evento en esas fechas con el presidente, la idea era invitar a Plácido Domingo pero también tuvo un cambio en su agenda y finalmente no pudo.

Sin embargo la Marina Armada de México nos brindó su apoyo el día del centenario, y hubo otras cosas como el homenaje de la Cineteca Nacional, una exposición itinerante de Imcine, el Museo Jorge Negrete en Guanajuato, una asociación guanajuatense hizo un tributo, en fin.

Por su parte Lourdes Lecona dijo que la Secretaría de Cultura del D.F. tenía una deuda grande cuando Lorenzo Negrete se acercó con motivo del homenaje. Si bien no hubo posibilidad pues el calendario estaba cerrado en esas fechas, el festival es la ocasión para seguir con la celebración.

Al respecto Rafael Negrete expresó:

"Lo interesante es que mi abuelo, sin publicidad, sin difusión de ningún tipo ha traspasado el tiempo y hasta hoy sigue vigente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR