En Ecatepec, a río revuelto... ganancia de Morena

AutorJuan Omar Fierro

El arranque de la vacunación en Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México y el quinto del país, exhibió la falta de un protocolo unificado para aplicar el Programa Nacional de Vacunación en territorio nacional y la discrecionalidad con la que pueden operar los delegados regionales de los Servidores de la Nación.

Con 1 millón 645 mil 352 habitantes, según el censo de 2020, este ayuntamiento comenzó su programa de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 con una gran carencia de información para los adultos mayores de 60 años y con sólo dos centros de vacunación, por decisión del delegado regional de los llamados Siervos o Servidores de la Nación, Edmundo Luis Valdeña Bastida.

Además, el funcionario adscrito a la Secretaría del Bienestar subordinó a la logística de los Servidores de la Nación a todo el personal sanitario que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) asignó para las jornada de vacunación y se apoyó de manera casi exclusiva en presuntos "voluntarios".

Sin embargo, los "voluntarios" en realidad eran empleados del ayuntamiento gobernado por Femando Vilchis, un alcalde emanado de Morena, que busca la reelección y que enfrenta al menos cinco demandas de amparo por el desabasto de agua que padecen alrededor de 1 millón 200 mil personas que habitan 124 colonias de Ecatepec.

"En todas las sedes el gobierno municipal ha estado ayudando con distintas áreas, de gobierno, ecología, movilidad, varias áreas en distintas sedes. La idea es que también ellos participen", asegura Luis Valdeña.

A diferencia de lo que ocurre en la Ciudad de México, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó el control de los centros de vacunación -subordinando a los Servidores de la Nación al gobierno local-, en el Estado de México la estructura del gobernador priista Alfredo del Mazo fue la gran ausente en la estrategia de inmunización contra el covid-19, aplicada en Ecatepec.

El papel de las autoridades estatales se limitó a proporcionar personal de enfermería y médicos del ISEM, adscritos a los programas ordinarios de vacunación, para apoyar la estrategia federal de inmunización, siempre bajo el mando de Valdeña Bastida en su calidad de delegado regional de los Servidores de la Nación.

"Nosotras no podemos hablar, somos personal de los programas de vacunación, nos capacitamos desde hace una semana o dos, pero quienes están a cargo de la operación y de los informes son las joven-citas de los Servidores de la Nación", confió ojjf the record una jefa de enfermeras del ISEM.

En tres centros de vacunación visitados por Proceso en Ecatepec la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR