Echan bolita a municipios

El Gobierno federal responsabilizó a los municipios de obstaculizar, con "tramititis", su programa de changarros.

"Si no tenemos voluntad política de los señores alcaldes ni de las autoridades locales, es imposible echar a jalar las microempresas de otra manera", dijo Carlos Arce, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, oficina dependiente de la Secretaría de Economía.

A través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, que arrancó el marzo del año pasado, Arce presumió en entrevista que en siete municipios "que ya se pusieron las pilas" ya es posible abrir un changarro con sólo dos trámites y en menos de 48 horas.

Destacó los casos como el de Puebla, donde desde mayo del 2002 se han abierto más de 2 mil 600 micro, pequeñas y medianas empresas (mpymes), generando más de 6 mil nuevos empleos y más de 21 millones de pesos en inversión productiva.

También resaltó a Los Cabos con la apertura de 462 mpymes que han generado desde octubre del año pasado 816 nuevos empleos y 55 millones 700 mil pesos en inversión productiva.

Además mencionó el caso de Aguascalientes, que del 10 de abril de este mes a la fecha ha logrado abrir 116 mpymes, logrando generar 214 nuevos empleos y una inversión productiva de 3 millones 500 mil pesos.

Los otros cuatro municipios son Puebla, Zapopan, Guadalajara, Tijuana y Mexicali.

"Ellos (los 7 municipios) han tenido la voluntad política para incentivar el comercio y eliminar las prácticas de la informalidad y la corrupción", dijo Arce.

De acuerdo con el funcionario, en esos ayuntamientos, trámites como el Registro Federal de Contribuyentes, la Constitución de Sociedades y lo correspondiente al IMSS, la Secretaría del Trabajo, la Semarnat y otras dependencias, dependiendo el giro, ya está solucionado.

"Es decir la parte de trámites federales para abrir un changarro esta prácticamente solucionado, no caigamos en la ilusión de que ya con eso solucionamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR