"Ecoféretros" para funerales más baratos

AutorPatricia Dávila

Once años después, en abril del año pasado, Horta Videgaray-director de Eco Empresa de Cartón, dedicada a la manufactura de productos de cartón corrugado en Celaya- retomó su proyecto, movido por el creciente número de fallecidos a causa de la pandemia de covid-19.

A la par que Horta hizo un nuevo intento para posicionar el ataúd a través de campañas publicitarias, la empresa KJ de Cartón de Toluca decidió crear ataúdes de cartón "para ayudar a los bolsillos de los mexiquenses que atraviesan por esta pesadilla".

Un año después se sumaron otras empresas, como la queretana Termoformatec, así como Industrias VEQ de la Ciudad de México, pues los fabricantes de ataúdes convencionales entraron en crisis ante la escasez de metal y el combate a la tala ilegal de árboles. Hasta la funeraria Gayosso incur-sionó en promoción de sus propios féretros y urnas ecológicas.

Horta Videgaray recuerda en entrevista: "Yo desarrollé este proyecto en 2009 o 2010, a solicitud de la Sedena. Se quedó guardado porque a la mera hora no lo quisieron y con la pandemia se me ocurrió revivirlo. Dije: quizá pueda ser de interés y haya demanda. ¡Y lo saqué! La verdad es que no funciona muy bien.

En aquel entonces estábamos en el pico más alto de la guerra contra el narcotráfico. Me llegó la solicitud del general a través de un representante comercial que tengo en la Ciudad de México... Desarrollé el proyecto y se cotizó. No sé qué ocurrió, pero al final no se hizo.

Según archivos periodísticos y solicitudes de transparencia, Galván logró durante su gestión en la Sedena que el gobierno federal incrementara a 6 mil millones de pesos el presupuesto para la modernización operativa del Ejército y la Fuerza Aérea.

Compró aviones CASA 295, aeronaves italianas C-27 Spartan para transporte de tropas, así como un Boeing 787 para transporte de mandos territoriales. Todo, para enfrentar al narco: equipo táctico, sistemas de inteligencia para intercepción de comunicaciones. También adquirió ambulancias urbanas y para terapia intensiva, además de carrozas fúnebres.

La razón es que en la gestión de Galván se dispararon las muertes de militares en el combate al narcotráfico. De diciembre de 2006 al mismo mes de 2012 las bajas llegaron a 362.

A decir de Horta, los ecoféretros están hechos de papel y cartón corrugado 100% reciclado, biodegradable, y soporta hasta 125 kilos.

Este ecoféretro -detalla- se elabora bajo los lineamientos de la Norma FSC Forest Stewardship Council (Consejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR