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La economía en la era de AMLO

 
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La economía en la era de AMLO

El primer año de gobierno fue un año de grandes decisiones, de desafíos, de promesas, algunas cumplidas, otras aún no y con cambios profundos. Al llegar al primer año, el optimismo de la narrativa oficial tiene una interpretación diferente en las cifras, sintetizadas en el crecimiento de la economía.

El proyecto de AMLO, sobre todo en el plano económico, ha estado marcado por sacudidas, polémica, desencuentros y negociaciones con los sectores productivos, los otros poderes del Estado y ONG.

La gestión en el plano internacional no ha estado exenta de situaciones apremiantes y definitorias para el futuro del país.

Reforma laboral

Con la negociación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pisándole los talones a los legisladores, el 1 de mayo de este año se llevó a cabo la promulgación de la reforma laboral. Aunque los cambios a la Constitución se aprobaron desde el 2017 y el Congreso debía modificar las leyes secundarias en el 2018, fue hasta este año que lograron llegar a un acuerdo.

La democracia sindical fue una de las principales condiciones del gobierno de Estados Unidos para seguir hablando del T-MEC. Palomeado ese tema, los legisladores también transformaron el sistema de justicia del trabajo, basado en la conciliación y las sentencias emitidas por la misma institución. De ahora en adelante habrá dos instancias: un centro para conciliar y juzgados para emitir fallos.

Cabe destacar que en mayo del 2020 los sindicatos deben ajustarse al procedimiento de demostrar que tienen el respaldo de 30% de la mayoría de los trabajadores a través del voto libre, secreto y directo.

Será hasta los dos años siguientes a la fecha de promulgación de la ley, es decir, el 1 de mayo del 2021, que inicie sus funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, pero seis meses antes, el 1 de noviembre del 2020, se deberá contar con el listado y soporte electrónico de expedientes y asociaciones sindicales.

El 1 de mayo del 2022, entrarán en funciones los centros de conciliación locales y los tribunales de lo laboral locales, y un año después, con el fin de no extinguirse, habrá una revisión extraordinaria.

Adiós, NAIM

Estuvo en contra de la obra desde su inicio, pero AMLO deslizó en su campaña la posibilidad de que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sobreviviera si la obra de casi 300,000 millones de pesos se ejecutaba sólo con inversión privada.

El ánimo que este guiño despertó entre el empresariado se desplomó cuando el 29 de octubre del 2018 el entonces presidente electo anunció que la obra se cancelaría, pues “así lo había decidido el pueblo” en una consulta informal en la que participó 1 millón de personas.

Tras recomprar parte de la deuda contraída para la construcción y meses de negociación, el 28 de agosto se finiquitaron los contratos de la obra. La cancelación costó 71,000 millones de pesos.

Un aluvión de amparos impidió que el aeropuerto de Santa Lucía, que remplazaría al NAIM, iniciara obras, pero el 17 de octubre pasado arrancó el proyecto, tras recibir el aval del Poder Judicial.

Recesión técnica

La economía mexicana prolongó el proceso de desaceleración económica que traía desde la administración anterior y se ha mantenido en contracción desde octubre del 2018.

Este comportamiento de la economía entra en la definición internacional de recesión técnica, definido por el Comité de Fechado de ciclos económicos de Estados Unidos.

Los datos duros evidencian que, en promedio, el desempeño de la economía ha sido de nulo crecimiento en nueve meses, esto es muy cercano a cero, según los datos del Inegi, lo que corresponde a una lectura de “estancamiento”...

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