Economía. Desconfianza e incertidumbre

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

Además del nulo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los tres trimestres iniciales de 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en términos económicos se reduce a dos palabras: incertidumbre y desconfianza.

Con dicho estancamiento la Cuarta Transformación incumplirá la promesa que planteó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 de crecer 6% al final del sexenio y con un promedio anual de 4%.

"El fortalecimiento de los principios éticos irá acompañado de un desarrollo económico que habrá alcanzado para entonces una tasa de crecimiento de 6%, con un promedio sexenal de 4%. La economía deberá haber crecido para entonces más del doble que el crecimiento demográfico", reza el PND en el epílogo: "Visión de 2024 del PND".

Sin embargo, con el crecimiento cero en el presente año, ningún pronóstico favorece a la actual administración.

Ni siquiera la previsión planteada en los Criterios Generales de Política Económica 2020 (CGPE) plantea una expectativa tan optimista, ya que a mediano plazo -es decir, para el periodo que va de 2020 a 2025- la Secretaría de Hacienda espera un crecimiento promedio anual de 2.6%, cifra menor a la prevista por el CGPE 2019, que es de 2.7%.

La más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, elaborada por el Banco de México (Banxico) y aplicada a 42 grupos de análisis y con-sultoría económica del sector privado nacional y extranjero, prevé que la economía crecerá en promedio solamente 2% en los próximos 10 años.

El panorama al final del sexenio, según el PND es el siguiente:

"Después de un periodo de 36 años de deterioro sostenido, los salarios habrán logrado en un sexenio una recuperación de cuando menos el 20% de su poder adquisitivo, el mercado interno se habrá fortalecido y habrá en el país una mejor distribución de la riqueza y del ingreso. El grueso de la población podrá consumir algo más que artículos de primera necesidad, como sucede ahora. Nadie padecerá hambre, la pobreza extrema habrá sido erradicada, no habrá individuos carentes de servicios médicos o de medicinas y los adultos mayores recibirán pensiones justas y podrán vivir sin estrecheces materiales".

El problema es que las cifras necesarias para lograrlo no cuadran.

En su más reciente Reporte Trimestral de Inflación Banxico recortó su previsión de crecimiento para 2019 de un rango entre 0.2% y 0.7% a uno de entre -0.2% a 0.2%. Para el año entrante también lo ajustó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR