Ecosistemas, en Alto Riesgo por Perdida de Aguas Subterraneas.

Para el ano 2050, casi 70 por ciento de las regiones con reservas de aguas subterraneas seran incapaces de mantener ecosistemas saludables, ya que"se extrae mas de lo que la naturaleza puede recargar con lluvias y rios, lo que reduce su aportacion a lagos y humedales", afirma un estudio publicado en Nature.

El agua subterranea es el principal recurso de agua potable, clave para irrigar los sistemas agropecuarios y para usos economicos y domesticos y, por lo tanto, para la soberania alimentaria.

"El resultado mas impactante del trabajo es que solo una pequena disminucion en el nivel del agua subterranea causara flujos criticos en los rios, ya que ambos sistemas se retroalimentan.

Los ecosistemas riberenos de agua dulce son extremadamente sensibles a la disminucion del liquido. La extraccion de aguas subterraneas puede ser una bomba de tiempo, cuyos efectos ecologicos se ven solo anos despues", menciono Inge De Graaf, investigadora de la Universidad de Friburgo, en Alemania, autora principal del trabajo.

De Graaf uso un modelo de analisis global cuyos resultados muestran que entre 42 y 79 por ciento de los sistemas alcanzaran su limite y tendran severos problemas si continua la extraccion como hasta ahora.

"Ver las consecuencias globales es chocante, pero confio en generar conciencia de una crisis que se desarrolla en camara lenta", agrego.

En algunos lugares, senala el articulo, ya se alcanzaron los limites de extraccion, como en "el acuifero del Valle Central, en California; partes de Mexico; el Ganges Superior y la cuenca del rio Indo", ademas de otros puntos criticos al noreste de Estados Unidos y en varios sectores de Argentina.

"Son las primeras regiones que sufren por la reduccion del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR