La Castañeda: 25 años de rock

La Castañeda, un quinteto del Distrito Federal convertido en uno de los máximos referentes del rock mexicano y latinoamericano, llega a los 25 años.

"Desde el inicio adoptamos la locura artística para desde allí cuestionar a la normalidad, a lo establecido: ¿Qué tanto de lo permitido está bien?, y ¡seguimos en esa lucha!...", acentúa su guitarrista Oswaldo de León.

Por más de esas dos décadas, Omar de León (tecladista), José Luis Escamilla (bajista), Felipe Maldonado (baterista) y Salvador Moreno (vocalista), ofrecerán un "concierto teatral", donde confeccionarán un recorrido de sus ocho producciones (Servicios generales, Servicios generales II, El globo negro, El hilo de plata, Trance, Galería acústica, Llama doble y Doble llama), en las instalaciones de Pepsi Cen-ter WTC el próximo 1 de noviembre.

"Todas las melodías irán hiladas sobre una base dramática que mostrará una secuencia de acontecimientos acerca del antiguo manicomio La Castañeda (del cual la agrupación inspiró su nombre), comparándolos con los tiempos actuales", expone Oswaldo en entrevista.

Aquí los músicos, explica, se convertirán en pieza clave de esta historia "sin dejar fuera la presencia de actores que tendrán roles principales y mostrarán los pasajes introspectivos, sensuales, intensos y festivos de lo que fue esa casa de la locura", construida por Porfirio Díaz hacia 1910 en los terrenos de una hacienda pulquera que llevaba el mismo nombre en el antiguo pueblo de Mixcoac, ahora Unidad Lomas de Plateros, demolida en 1968 pero no su fachada, que fue rescatada por Arturo Quintana Arrioja, dueño de AQIn-dustrial, y trasladada piedra por piedra a Amecameca, Estado de México.

Todo el recital estará fusionado con vestuarios, ambientación, acrobacia y danza, añade el roquero.

La banda ha festejado todo lo que va del año sus cinco lustros musicales. A principios de 2014 lanzó al mercado el CD Interno acústico que contiene sus rolas más clásicas, pero con nuevos arreglos de jazz, blues y bossa, como "Noches de tu piel", "Lucrecia sola", "El día limpio", "Orgasmo yin yang", "La dosis", "La estación", "Eterna noche", "Cayendo", "Ámbar" y "El beso".

Participó en la apertura de la 15 edición del Festival Vive Latino en marzo pasado y tuvo actuaciones en Estados Unidos. Pero el 1 de noviembre, Día de Muertos, es su festejo en grande. A decir del guitarrista, se trata de una fecha significativa para La Castañeda porque ese día la banda siempre ha hecho algo especial.

-¿Cómo ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR