El edificio H, tan patrimonio como el Espacio Escultórico: Ímaz Gispert

AutorJudith Amador Tello y Blanca González Rosas

No hubo -pues- ningún reglamento universitario que impidiera su realización.

Así lo señala en entrevista con Proceso, la coordinadora del Programa Universitario de Estrategias para laSustentabilidad (PUES), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mireya Ímaz Gispert, quien rechaza rotundamente la posibilidad de demoler el edificio construido para albergar 10 aulas, 65 cubículos y 12 oficinas para un total de 560 usuarios, entre ellos los estudiantes de la nueva licenciatura en Antropología Social, según información de la propia universidad.

Desde marzo de 2015, un grupo de universitarios alertó sobre los efectos que un conjunto de obras, iniciadas en la administración del rector José Narro Robles, podría tener en la biodiversidad del ecosistema del Pedregal de San Ángel.

En su oficio dirigido a la ingeniera Ana de Gortari Pedroza, a la sazón directora general de Obras y Conservación de la UNAM, marcaron copias a distintos funcionarios, entre ellos a Ímaz Gispert, quien aclara que marcar un c.c.p. (con copia para) a alguien, de una carta dirigida a otra persona, implica sólo que se le quiere enterar del asunto, no que deba encargarse de él.

En los medios y redes sociales se ha cuestionado por qué la agrupación Salvemos al Espacio Escultórico -que está demandando la demolición del edificio H de la FCPS, por considerar que altera el campo visual que ofrecía este sitio-, inició su protesta cuando la mole de concreto estaba ya concluida y no cuando se iniciaron las obras en los límites de los terrenos de dicha facultad que colindan con la REPSA.

Se le pregunta a ella si tuvieron una respuesta a la inquietud del grupo de universitarios.

Indica que no dio respuesta directa a esa demanda de información pues no iba dirigida a ella, sólo se le envío copia, "para que te enteres". Asegura, no obstante, que la UNAM tiene un sistema de control "muy estricto" sobre el área declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y hay un comité específico para determinar qué se puede y no hacer, y es "tan puntilloso" que tardó meses en aprobarle al PUES la colocación de colectores solares en la azotea de la alberca olímpica porque "podría cambiar la visual de la zona patrimonial".

Cuando nos llegaron estos comunicados, verificamos que no estuvieran: uno, en zona patrimonial, y dos en zona de reserva. Y no había más qué hacer porque no hay en ese sentido una regulación de la UNAM, más que las regulaciones técnicas de cómo se hace un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR