"Edificio San Miguel"

AutorEstela Leñero Franco

En la obra de teatro Edificio San Miguel no hay alternativa y los vecinos sucumben ante los malos manejos y las dobles intenciones.

Los espectadores que asisten a Edificio San Miguel forman parte de las discusiones y nos inmiscuimos en la junta como si también viviéramos ahí. La cuarta pared se desvanece y todos entramos en este juego ficcionado cuyo tratamiento naturalista establece muy bien la convención.

La obra de Gabriela Guraieb que se estrenó en la Sala Novo del Teatro La Capilla, arriesga por hacer partícipe al público aunque no de manera activa. La idea original de la drama-turga lo implica, dado que esta pieza se presentó hace algunos años dentro del proyecto de Microteatro, donde todo sucede en un espacio muy reducido. La idea es interesante por el impacto que provoca en el público, pero al convertirla en una obra teatral de largo aliento pierde la fuerza original, ya que las problemáticas planteadas no la sostienen y el divertimen-to se agota pronto.

El concepto de espacio de la directora Angélica Rogel, con el diseño de Mauricio Ascencio, conserva el primer círculo de la junta vecinal, intercalando a algunos espectadores entre ellos, y coloca al resto como observadores en gradas exteriores. La intimidad de la obra se sostiene y el juego que propone la autora se amplifica.

Los temas para la reunión vecinal son los comunes: daños del edificio, problemas con los vecinos, las funciones del administrador y nuevas propuestas, como la que hace la Señora Robles, interpretada magníficamente por Carmen Ramos. Ella quiere un lugar de descanso con alberca para todos. Carmen Ramos brilla por su creencia escénica, provoca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR