Edificio de Sep Cuenta Con Museo de Vestigios de Distintas éPocas Hist

México, DF, 15 de marzo de 2015

Edificio de SEP cuenta con museo de vestigios de distintas épocas históricas

* Ya desde la época prehispánica este espacio era el núcleo de la educación en el imperio azteca.

Aquí se habría construido el Calmecac, como parte del centro ceremonial del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan. Era donde se educaba a los hijos de los nobles. Luego, con la Conquista, en este espacio se construyeron el Templo y Convento de la Encarnación del Divino Verbo, donde estudiaron hijas de españoles y criollos. Hoy es parte de los edificios monumentales del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública.

Su rica y variada historia es contada en el Museo de Sitio, dividido en tres salas: Antecedentes Prehispánicos, Época Virreinal y Época Moderna.

Ubicado a un costado en el Patio del Trabajo, en el lado oriente del edificio, en la sala Antecedentes Prehispánicos se exhibe una vasija dedicada a Tláloc, deidad de la lluvia, que data de entre los años 1400 y 1500, y correspondió al recinto ceremonial del Templo Mayor.

También se muestra una escultura de piedra llamada Crótalo, que es una serpiente doblada por la mitad. Asimismo, se puede observar la escultura mexica Tlaltecuhtli, que representa la deidad de la Tierra en el panteón azteca.

Estos tres elementos fueron descubiertos debajo del antiguo Templo y Convento de La Encarnación, durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo para reestructurar los inmuebles de la SEP.

También se encuentra expuesto un friso, elemento arquitectónico que representa a Xiuhcóatl, la Serpiente de Fuego, que fue el arma más poderosa de los dioses mexicas.

Estas piezas corresponden al Posclásico Tardío, algunas están incompletas debido a la destrucción que hicieron los españoles para asentar la nueva ciudad novohispana.

Época Virreinal

Durante la época virreinal se construyeron datan dos edificaciones que integran el conjunto de edificios sede de la SEP: Templo y Convento de La Encarnación del Divino Verbo y la Real Aduana.

En 1594, las religiosas de la orden de La Concepción fundaron la parte oriente de este predio de La Encarnación. Ante el deterioro del edificio, en 1639 se inició la construcción del nuevo convento y del templo dedicado al culto, que concluyó en 1648. Y en 1812 se terminaron las últimas obras.

La vida conventual

Las monjas concepcionistas que ocuparon el convento de La Encarnación, eran criollas o españolas. La mayoría de estas religiosas vinieron a la Nueva España y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR