"Edipo: nadie es ateo"

AutorEstela Leñero Franco

Edipo: nadie es ateo, indaga a profundidad sobre las implicaciones que tienen en el ser humano y en la comunidad, el querer buscar la verdad y el no quererla ver; creerla en la ciencia y descubrirla en el destino irrefutable.

Edipo: nadie es ateo es una rica propuesta; arriesgada y personal, que observa con los ojos del presente y actualiza la problemática en nuestra sociedad de hoy. David Gaitán, autor y director de la pieza, elige aspectos particulares de la tragedia y recurre a referencias bibliográficas que abonan en el tema. Es argumentativa y hace disertaciones, sí; pero parte del conflicto primordial que se ha planteado como hipótesis a desarrollar escénicamente.

En Edipo: nadie es ateo, que se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM, todo sucede al interior del palacio. Ahí se discuten los conflictos políticos y también es donde Yocasta y Edipo se aman y se enfrentan. Es el lugar donde el mensajero transmite las opiniones del pueblo y donde Tiresias evoca al oráculo. La línea divisoria entre lo público y lo privado se disuelve para develar las motivaciones reales que llevan a los gobernantes a tomar decisiones. Igualmente está el pueblo, que se expresa con cartas enviadas al soberano diciendo verdades o en el megáfono mecánico por el que se transmiten las resoluciones de palacio.

Cinco actores jóvenes interpretan esta obra (Raúl Brio-nes), Yocasta (Carolina Politi), Creonte (Adrián Ladrón), Tiresias (Diana Sedano) y al Mensajero (Ramón Morales). Sobresale la naturalidad y verosimilitud escénica. El énfasis no está en ser personajes trágicos sino en su humanidad, en sus pasiones e inseguridades; en su inocencia -como el caso del mensajero-y en sus trayectorias hacia la derrota frente el destino. Carolina Politi, pletórica de matices, muestra los recovecos de su personaje, sus ambigüedades y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR