Edison lanza, relator de la CIDH. "Las conferencias valen la pena sólo si hay libertad para preguntar"

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es directo cuando se refiere a las descalificaciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a la prensa porque, dice, éstas ponen en riesgo el trabajo de los periodistas.

"El papel del periodista es preguntar, ser inquisitivo, hacer preguntas sobre cómo se administra el poder", expone Lanza a Proceso, y se dice extrañado por la intolerancia del mandatario hacia los medios de comunicación y a los reporteros que critican su gobierno.

De acuerdo con el encargado de velar por el respeto e integridad de la prensa en el hemisferio en la Organización de los Estados Americanos (OEA), "el periodista debe preguntarle a un presidente -por suerte Andrés Manuel López Obrador da muchas conferencias de prensa-", pero, aclara, "las conferencias valen la pena sólo si hay libertad para preguntar".

Enterado de la manera en que el mandatario desdeña a medios de comunicación que ponen en duda su gestión y califica de "fifís" o "conservadores" a quienes le recuerdan el incumplimiento de sus promesas de campaña, Lanza hace un llamado a López Obrador: "No debe avivar u hostigar a los medios por las preguntas que hacen los periodistas o por el hecho de que sean temas de una línea crítica".

Los medios de comunicación profesionales, dice, deben ser neutrales porque enriquecen a la sociedad democrática; por lo tanto, la obligación de un jefe de Estado es respetar todas las ideas y opiniones.

Lanza recuerda que, como opositor, AMLO incluso condescendía con los críticos de los anteriores gobiernos; por eso, afirma, le sorprende que ahora, como presidente, los descalifique, en particular al periódico Reforma. Y enciende la luz de alerta:

"López Obrador tiene la suficiente popularidad, seguidores y legitimidad para mandar un mensaje poderoso de que él respeta el papel de la prensa y a los periodistas, y de que no considera que ellos sean una basura... porque eso los pone en mayor riesgo, y eso se nota en las redes sociales."

El relator de la CIDH compara la posición de AMLO con la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante algunos de los medios de comunicación de su país, y con las del venezolano Nicolás Maduro y de Rafael Correa cuando fue mandatario de Ecuador.

Intimidaciones

La responsabilidad de un funcionario es distinta a la de un ciudadano común, dice Lanza. Y agrega: "Por supuesto que aquel tiene derecho a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR