Para la editora Taschen, su ADN es el papel

En medio de la vorágine digital de la cual no escapan los medios de comunicación, hay pocos que se mantienen. Es el caso de la editora Taschen, cuyas publicaciones han conseguido trascender al internet.

Contrario a lo que parece dictar el futuro y las métricas, para sus directivos la versión digital simplemente no funciona. El papel es su opción, si bien ambas son versiones y negocios distintos.

"El ADN es el papel", así lo explicó el editor de Diseño y Cultura Pop de esa publicación, Julius Wiedemann, diseñador de origen brasileño, al encarar la eterna discusión del papel frente al mundo electrónico y la inmediatez de la información. Durante el pasado Congreso Internacional de Diseño (CID) 2018 realizado en Xalapa, Veracruz -para participar en el evento paralelo de la 15a Bienal del Cartel en México-, dijo a Proceso que la prioridad del trabajo en Taschen siempre es la calidad, incluso frente a un deathline (término de cierre de una edición, sea diario, revista o cualquiera otra publicación):

"Mantener el papel siempre es un desafío para todos los que estamos en medios de comunicación, para los que nacimos con el papel y gradualmente hemos migrado a lo digital. Creo que estamos entrando en una era donde el desperdicio no es tolerado, por eso en Taschen, al hacer un volumen impreso nos vemos forzados a realizar cosas que buscan perdurar frente al tiempo, traspasarlo, simplemente tiene que existir una calidad que justifique la impresión.

Puede ser que en quince o veinte años haya menos papel en el mundo, menos publicaciones, sí, claro, pero los que perduren tendrán la mayor calidad en todos sentidos, informativo, de imagen de impresión, por todo lo que implica el proceso de publicar y distribuir algo para hacerlo llegar a un tercero. El resultado siempre debe de ser algo de valor.

-Taschen tendrá que volcarse even-tualmente a lo digital, ¿no?

-No necesariamente. El ADN de Taschen es el papel. Fui el editor de publicaciones digitales en 2010 y le puedo decir que así como logramos abrir cerramos tres años después. Y eso que pienso -modestia aparte- que hicimos publicaciones de muy buena calidad informativa, pero nadie las compraba. Experimentamos con todo, desde promociones especiales a promociones con terceros, pero nos dimos cuenta de que nadie entendía a Taschen en un celular o computadora. Los lectores ya tienen una percepción de lo que somos, y les era complicado entendernos.

"Por eso creo que el libro sigue ofreciendo la mejor...

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