Eduardo Mosches: vivir de la lectura.

Ha vivido en Israel, Alemania Occidental (antes de la unificacion) y en Mexico desde 1976. Amante del arte en general y de las letras en particular, en 1985 funda la revista literaria Blanco Movil. En su calidad de poeta de largo aliento, tiene obra traducida al ingles, portugues, aleman, hebreo e italiano.

Es Eduardo Mosches, quien habla desde el ancho boulevard de su existencia.

Sin publicidad oficial

Este hombre de letras vio la primera luz el 24 de enero de 1944 en Buenos Aires, capital de Argentina. En su infancia sonaba con ser piloto aviador (un Antoine de Saint-Exupery, por lo menos), ilusion a la que pronto se sumo el amor por las letras, tema que hoy lo conduce a lamentar que el devenir y la existencia de las revistas literarias o culturales independientes en Mexico hayan sido, y son, muy dificiles:

aDificil el camino, si, porque la politica cultural mantenida por el Estado se ha expresado en la postura de menosprecio a la importancia de ese tipo de publicaciones, componentes de introduccion, difusion y permanencia tanto de la cultura como de la literaria del pais. Por lo mismo, la politica oficial ha ido hacia acciones de aparente mayor relevancia social, de grandes festivales, de presencias de renombre y de relumbron para el propio Estado. Asi ha sido durante las decadas en que he formado parte de proyectos independientes. Eso, sin menoscabo de la importancia que puedan tener esos grandes festivales, nacionales o internacionales que se realizan en Mexico asenala Mosches, instalado en un sofa de su domicilio en la Ciudad de Mexico, durante la entrevista con Notimex.

La funcion de una revista cultural va mas alla de su presencia en la sociedad, dice el poeta, ponderando el impacto y la penetracion que alcanza a traves de los lectores, que forman parte de la memoria cultural:

aSin el lector no hay acto creativo realizado por los editores y escritores, entonces el papel de una revista literaria es alcanzar la consolidacion y la conservacion de la memoria cultural que, a la vez, forma parte del desarrollo del pais aabunda con el tono y el timbre de quien entiende de ciencias sociales.

Tras sostener lo anterior, subraya que todas las revistas culturales han pasado por momentos dificiles buscando diversas opciones como la organizacion colectiva, la solicitud de subsidios al precio del papel o la distribucion de sus ejemplares en toda la Republica, "tareas que el Estado puede realizar", que cambiaria de esta forma "la cerrazon de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR