Eduardo Rosado, medio siglo cantando

AutorRoberto Ponce

MÉRIDA, YUC.- Este año, Eduardo Rosado Guillermo Mérida, nacido aquí el 20 de junio de 1942, cumple 50 años de carrera musical en el bel canto y en la canción popular.

"Sería muy valioso que en Yucatán hubiese una compañía operística porque tenemos muy buenas voces acá, hay tenores y sopranos jóvenes de calidad. Lo que pasa es que no todos se atreven. O sea, es una carrera difícil. Algunos piensan que el primer día que se paren a cantar ya van a recibir mucho dinero y eso no es así. La vida de un cantante es complicada, tiene uno que cuidarse, no trasnochar, no fumar ni abusar de comidas y otras cosas. Hay que ser responsable con la profesión", manifestó Eduardo Rosado a Proceso. En 1971, su paisano compositor Daniel Ayala Pérez (1908-1975) lo llamó a grabar la música del espectáculo de luz y sonido en Uxmal. A partir de 1978 sobresalió como solista de la Orquesta Típica Yukalpetén, con la cual grabó tres discos LP. Hacia mediados de los setentas, Rosado cantó en homenajes a Pedro Vargas, Armando Manzanero y Guty Cárdenas, siendo solista fundador del Conjunto de Cuerdas del Salón de la Historia. Su retrato al óleo forma parte de la galería de intérpretes del Museo de la Canción Yucateca.

En 1995 fue invitado al Festival Iberoamericano por el Centenario de Ernesto Lecuonay cantó en el Teatro Nacional de La Habana. Al cambio de siglo, acompañado de la arpista y pianista estadunidense Fran-cesca Fanelli, convocó a los cantantes ba-jacalifornianos Marco Antonio Labastiday

José Medina para integrar Los Tres Tenores Mexicanos, versión nacional de Pavarotti, Domingo y Carreras. Rosado añadió al reportero:

Cumplí 74 años y deseo seguir cantando, me gustaría grabar zarzuelas y arias que no he hecho. Porque honestamente, en Yucatán no se puede vivir del bel canto.

La noche del 20 de enero, cuando el tenor acudió con su primo poeta Carlos Peniche Ponce y Proceso a felicitar a Judith Pérez Romero en casa de la artista de Colonia Buena-vista, la pareja musical recordó el inicio de su relación profesional. Juntos cantaron varias piezas de la trova yucateca.

-Eduardito -dijo ella sonriente al tenor-, tú te acuerdas bien de todas aquellas tertulias nocturnas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR