La educación en derecho de las tecnologías de la información es un pendiente en México

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Julio Téllez, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unAM, autor del libro Derecho Informático, un precedente de los estudios sobre el derecho de las tecnologías, la sociedad de la información y del conocimiento, ofrece su visión acerca de la educación superior sobre estos temas.

¿Cuál es el panorama de la educación superior en relación con el derecho informático?

-En principio, hace ya varios años que trascendió el término derecho informático, ahora hablamos de derecho de las tecnologías. A este respecto, existen dos compromisos de la academia sobre el tema: por un lado, tomar a las tecnologías de la información y la comunicación como un instrumento para la consecución de los ines óptimos del derecho, que son la justicia y el bien común. El otro es la tecnología como un objeto de estudio y eventual regulación.

En ambas vertientes, la educación en México está quedando mucho a deber por parte de los planes de estudio de las universidades mexicanas. nos estamos desfasando porque vivimos en una sociedad de la información y del conocimiento y el derecho y quienes estudian y ejercen la carrera no están a la altura de esta sociedad. A veces decimos que los juristas nos debemos a la sociedad y pareciera que no estamos suicientemente interiorizados para identiicar sus problemas y, en consecuencia, poder darles respuesta. Esto ha obstaculizado que se logren reformas en relación con la protección de datos personales, gobierno electrónico o delitos informáticos. Es lamentable que algunas instituciones, entre ellas la propia unAM y el Tecnológico de Monterrey, pese a que introdujeron esta materia en sus programas, después decidieron quitarla.

¿Cómo afecta esta deficiencia educativa en la elaboración de regulaciones sobre las tecnologías de la información?

-Hay quienes ignoran que estamos frente a una vorágine de nuevos problemas. Es necesario crear un nuevo orden jurídico que pueda dar soluciones a estos nuevos desafíos, pero el problema es que a quienes son los encargados de tomar las decisiones les cuesta mucho trabajo reconocer que son ignorantes, cuando este concepto designa a alguien que desconoce ciertas cosas y que tiene la ventana de oportunidad de poder conocerlas, esto quiere decir que no es reprochable o criticable el que alguien sea ignorante, lo...

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