Educación en la diversidad sexual... cuestionada

AutorRodrigo Vera

El pasado 17 de mayo, cuando el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos con representantes de la comunidad LGBTTI (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual) no sólo lanzó su iniciativa para legalizar las bodas gay, también giró instrucciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que -como medida complementaria- ajuste los "contenidos" de los libros de texto gratuito a la "diversidad" sexual.

Esta medida implica impartir a los niños -desde nivel preescolar- educación sobre homosexualidad, bisexualidad, tran-sexualidad y matrimonios homoparentales, como ya se está haciendo en las escuelas públicas de otros países a fin de evitar la discriminación hacia estas minorías.

Y mientras Aurelio Nuño, titular de la SEP, incluye estos temas en los libros de texto -muy probablemente para el ciclo escolar 2017-2018- ya empiezan a circular en las escuelas "libros de texto complementarios" que instruyen a los niños en tales materias.

Osmar Matsui Santana, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), comenta entusiasmado:

"La modificación a los libros de texto será una manera de llegar a las nuevas generaciones para impulsar un importantísimo mejoramiento en la convivencia humana; se combatirá de raíz la violencia homofóbica y de género, se evitarían muchísimos embarazos de adolescentes y se reconocerá a las personas con diferente orientación sexual.

La Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud recomiendan a los gobiernos impartir este tipo de educación para contrarrestar la discriminación y el bullying homofóbico. Hay que educar a la niñez en la diversidad. Es algo que nosotros en la Femess venimos pidiendo en México desde hace años.

-¿Y qué temas específicos se deberán tocar? -se le pregunta.

-Bueno, así como se instruye en el sentido de que hay personas de distinta etnia, cultura, nacionalidad o color de piel, también se necesita educar al niño sobre las diferentes manifestaciones de la sexualidad; decirle que existen no sólo heterosexuales, sino también homosexuales, bisexuales, asexuales y transexuales.

"¡Imagínese! Qué bueno sería que los niños supieran de otros niños que se sienten niñas a pesar de ser biológicamente hombres, y que incluso éstos pueden en un futuro someterse a un cambio quirúrgico de sexo. ¡Caray! Está científicamente comprobado que alrededor de 10% de los hombres tienen una orientación distinta a la heterosexual."

-¿También debe educárseles en cuestión de matrimonios homoparentales?

-¡Claro! Simplemente porque hay niños que tienen dos papás o dos mamás que contrajeron matrimonio o decidieron formar juntos una familia. Es una realidad. Será un gran avance que los libros de texto gratuitos incluyan todos estos aspectos de la diversidad, como ya lo está pidiendo el presidente Peña Nieto.

-¿A qué edad es conveniente empezar a educarlos en este sentido?

-A partir de los cuatro años, pues a esa edad se van conformando los estereotipos sexuales y muchos hábitos discriminatorios, como colocar al hombre por encima de la mujer. De manera que debemos empezar a hablarles con la verdad desde el nivel de preescolar.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR