De 72% Efectividad en Sentencias en Favor de Contribuyentes: Prodecon

México, 28 Mar. (Notimex).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que hay 72 por ciento de efectividad en las sentencias definitivas dictadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en favor de los contribuyentes.

Apuntó que a casi siete meses de iniciadas sus actividades ha promovido 222 demandas de nulidad ante el TFJFA, de los cuales en más de 10 por ciento ya se dictó sentencia definitiva, pues los fallos comenzaron a emitirse a partir de diciembre de 2011.

En un informe de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa del Contribuyente, la Profecon señaló que el TFJFA dictó un total de 25 sentencias definitivas, de las cuales 18 han sido en favor de los contribuyentes, lo que representa 72 por ciento de efectividad.

De las 18 sentencias favorables a los contribuyentes, cinco se refieren a créditos fiscales cuya existencia no pudo acreditar el Servicio de Administración Tributaria (SAT); cinco a multas por requerimientos de la autoridad fiscal y tres a multas por omisiones de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

En un comunicado, el organismo autónomo refirió que dos sentencias más son por multas relacionadas con la presentación de declaraciones informativas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Con un caso cada una, está una multa relacionada con las declaraciones de pagos provisionales, otra multa por expedir comprobantes sin requisitos fiscales y un crédito por concepto de amortizaciones emitidas por el Infonavit.

La Prodecon refirió que en todos los actos impugnados el TFJFA declaró la nulidad por estimar que se cometieron diversas irregularidades legales.

En las siete sentencias dictadas en contra, todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR