El "efecto gatillo" en el "monstruo de Ecatepec"

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

De acuerdo con el estudio de la UNESCO La atención y educación de la primera infancia, en esa etapa tiene lugar un momento único del crecimiento, en el que el cerebro se desarrolla y permite que los niños tengan mayor influencia de sus entornos y contextos.

"Hay que recordar que durante la primera infancia las condiciones adversas y de estrés pueden ocasionar alteraciones que perduran toda la vida, haciendo que los sujetos tengan una predisposición a conductas ansiosas; por ejemplo, pueden ser más susceptibles de presentar trastornos de depresión mayor y se puede disparar una patología sociopática", explica a Proceso Hugo Sánchez Castillo, doctor en neurociencia por la UNAM.

De entrada, Sánchez Castillo critica la forma en que Juan Carlos "N" fue entrevistado, pues no se cumplió con el protocolo: el entrevistador ni siquiera lo miró de frente para estudiar gestos y expresiones, además de que el lugar no era el adecuado ya que hubo factores exógenos, como gente alrededor del homicida.

El especialista señala: "La primera infancia se vuelve un factor sumamente importante y actualmente sabemos que las alteraciones que vive el sistema nervioso central a partir de todas las traumatizaciones son las que van a acompañar al sujeto a lo largo de su vida; incluso pueden resultar, sumadas a un segundo evento, como una patología mayor, como un trauma complejo, como un trauma de neurodesarrollo, que es lo que nos podemos encontraren el hombre".

Un momento clave en su declaración es la referencia a la caída que tuvo a los 10 años, que derivó en una lesión cerebral al estrellar su cabeza contra el piso, ya que pudo haber sido el "gatillo" que potenció su odio a las mujeres.

"Esa condición de trauma del neurodesarrollo puede afectar al sistema nervioso central y como consecuencia, un evento posterior, que en este caso puede ser otro evento traumático o incluso un golpe o un accidente vascular, sea un 'estímulo gatillo'.

"Este 'estímulo gatillo' lo que hace es permitir que una enfermedad, incluso una psicopatía, se establezca de manera más contundente, mientras él empieza a despertar", apunta el también presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neurociencia Aplicada.

Juan Carlos "N" declaró en el video: "Era de lento aprendizaje, pero después de que me caí de la escalera iba con puro 10.

No sé si se me inflamó el pinche cerebro, pero después de ese momento... perfección en la escuela. Me daba cuenta de cosas que muchos niños no se dan cuenta a esa edad".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR