Efecto mental de videojuegos

ZMG.- Tu compañero está platicando contigo y tratas de prestarle atención, pero no puedes dejar de ver unas barras que flotan sobre su cabeza, que indican que su energía se están agotando y a ti te preocupa que él desaparezca.

Aunque parece ciencia ficción, estos fenómenos cerebrales son frecuentes en los "gamers" y jugadores casuales de videojuegos, y tienen un nombre: Game Transfer Phenomena (GTP).

El GTP, que se podría traducir como "fenómeno de transferencia de juego", ocurre cuando elementos del videojuego se trasladan a la vida real, ya sea por medio de alucinaciones, sensaciones o acciones automáticas, explica Angélica Ortiz de Gortari, investigadora y doctora por la Nottingham Trent University, en Inglaterra.

"GTP se define como fenómenos involuntarios que se manifiestan como alteraciones senso-perceptivas, procesos mentales automáticos y acciones automáticas como resultado de la transferencia de experiencias del mundo virtual al real", detalla Ortiz de Gortari, quien nombró el fenómeno, tras realizar su tesis de maestría en la Universidad de Estocolmo, en Suecia.

Esto se aborda en el estudio Prevalence and Characteristics of Game Transfer Phenomena: A Descriptive Survey Study, publicado en mayo en el International Journal of Human-Computer Interaction.

La muestra para esta investigación fue de 2 mil 357 jugadores jóvenes y adultos de diferentes países, incluido México.

El primer dato que arrojó el estudio fue que el 87 por ciento de los jugadores comentaron haber experimentado el fenómeno GTP.

Estos fenómenos son provocados en un 54 por ciento por juegos de aventuras y le siguen los de acción con el 49 por ciento, especifica el estudio.

Un dato importante, explica la psicóloga, es que el 47 por ciento de los jugadores experimenta el GTP al despertar.

Los fenómenos más experimentados fueron visualizar imágenes virtuales al cerrar los ojos, sensaciones de movimiento similares al de los personajes del juego, escuchar la música que aparece en los videojuegos o incluso pensar que alguna acción o circunstancia del juego es real.

No hay alerta

Aunque la aparición de estos fenómenos parece alarmante, sólo el 20 por ciento de los entrevistados dijo sentir angustia o molestia en algún área de su vida al experimentar un GTP.

"En la mayoría de los casos no hay consecuencias más allá de las experiencias y son experiencias que dependen mucho de cómo el individuo las interprete", explica Ortiz de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR