Efemérides de Cultura para el 10 de Junio

México, 9 Jun. (Notimex).- Un 10 de junio nacieron figuras de la Cultura, como el pintor Gustave Courbet, el compositor Frederick Loewe y el novelista Saul Bellow; murieron el médico Salvador Zubirán, el acuarelista Alfredo Guati Rojo y el compositor Ray Charles.

1580.- Muere el poeta y patriarca de las letras portuguesas Luis Vaz de Camoes, cuya obra forma parte del clasicismo y el manierismo; autor de "Amor es fuego". Nace en 1524.

1642.- Llega a la Nueva España el decimoctavo virrey, Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla. Concluye su mandato el 23 de noviembre del mismo año.

1819.- Nace el pintor francés Gustave Courbet, pieza fundamental en el origen de la escuela realista de pintura del siglo XIX, con obras como "Los picapedreros", "Entierro en Ornans" y "El estudio del pintor". Muere el 31 de diciembre de 1877.

1820.- Deja de funcionar en la Nueva España, el Tribunal de la Inquisición, establecido por la iglesia católica desde 1571, con el fin de descubrir y suprimir la herejía.

1836.- Muere el físico y matemático francés André Marie Ampere, descubridor de la electrodinámica y cuyo nombre es utilizado para bautizar la medida de la electricidad: el ampere y el ammeter. Nace el 20 de enero de 1775.

1858.- Fallece el naturalista escocés Robert Brown, quien recolecta la flora de Australia a principios del siglo XIX. Nace el 21 de diciembre de 1773.

1880.- Nace el pintor, escultor e ilustrador francés André Derain, creador de una gran obra pictórica: "Los bañistas", "Puerto de Londres" y "Arlequín y Pierrot", entre otros. También diseñó decorados y vestuario de ballets e ilustró libros. Recibe el premio Carnegie en 1928. Muere el 8 de septiembre de 1954.

1901.- Nace el compositor estadounidense de origen alemán, Frederick Loewe, quien debuta a los 13 años como pianista en un concierto de la Filarmónica de Berlín. Entre sus musicales destacan "Great Lady", "Brigadoon", "Camelot" y "Gigi". Muere el 14 de febrero de 1988.

1902.- Muere el escritor y poeta catalán Jacint Verdaguer, autor de "Passió de Nostre Senyor Jesucrist" y "L'Atlàntida". Nace el 17 de mayo de 1845.

1915.- Nace el novelista estadounidense, de origen canadiense, Saul Bellow, Premio Nobel de Literatura en 1976 y autor de obras como "Las aventuras de Augie March", "La víctima", "Carpe diem" y "Ravelstein", entre otras. Muere el 5 de abril de 2005.

1923.- Fallece el escritor francés Pierre Loti, cuyas novelas son de estilo impresionista y quien es miembro de la Academia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR