Efemérides de Cultura para el 11 de Junio

México, 10 Jun. (Notimex).- Un 11 de junio nacieron figuras de la Cultura como el pintor Mariano Fortuny, el compositor y director de orquesta Richard Strauss, el escritor William Clark Styron, Jr. y el poeta Leopoldo Marechal; murieron el escritor Juan José Saer y el investigador Juan Bruce-Novoa.

1580.- Se hace efectiva la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, llevada a cabo por el explorador y colonizador Juan de Garay, por mandato del gobernador de Asunción, Juan Torres de Vera. La primera fundación ocurre el 3 de febrero de 1536 por el guerrero español Pedro de Mendoza.

1838.- Viene al mundo el pintor español Mariano Fortuny, considerado junto a Eduardo Rosales como uno de los artistas españoles más importantes del siglo XIX después de Goya. Muere el 21 de noviembre de 1874.

1850.- Nace el escritor mexicano Francisco Molina Solís, quien también destaca como abogado, historiador y periodista. Pertenece a diversas sociedades científico-literarias de su natal Campeche y de Yucatán. Muere en la Ciudad de México el 1 de septiembre de 1932.

1864.- Nace en Munich, Alemania, el compositor y director de orquesta Richard Strauss, quien perfecciona el llamado poema sinfónico. Es autor de óperas como "El caballero de la rosa" y "Aradna de Naxos". Muere el 8 de septiembre de 1949.

1900.- Nace el poeta, novelista y dramaturgo argentino Leopoldo Marechal, cuyas primeras obras se ubican en el ultraísmo y luego cambia al clasicismo, entre las que destacan "Los aguiluchos" y "Días como flechas". Muere el 26 de junio de 1970.

1910.- Nace el explorador e investigador Jacques Cousteau, cuyas investigaciones contribuyen de gran manera al conocimiento de la biología submarina. Documentales, libros y películas son testimonio de su labor de investigación y su lucha incansable por proteger este hábitat. Muere el 25 de junio de 1997.

1911.- Nace el historiador y antropólogo español Manuel Ballesteros Gaibrois, quien destaca también como indigenista y catedrático en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Real Academia de Historia. Muere el 30 de noviembre de 2002.

1925.- Nace el escritor estadounidense William Clark Styron, Jr. conocido por obras como "Esa visible oscuridad" (1990), "Tendidos en la oscuridad" (1951), ganadora del Premio Pulitzer; "Las confesiones de Nat Turner" (1967) y "La decisión de Sophie" (1979), que trata el tema del Holocausto, la mayoría de gran polémica. Muere el 1 de noviembre de 2006.

1928.- Nace el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR