Efemérides de Cultura para 17 de Julio

México, 16 Jul. (Notimex).- Un 17 de julio nacieron figuras de la Cultura como el novelista Erle Stanley Gardner, la fotógrafa Berenice Abbott, el filósofo Roger Garaudy, el pintor Francisco Toledo; murieron el economista Adam Smith, el poeta Nicolás Guillén y la periodista Katharine Graham.

1790.- Muere el economista británico Adam Smith, máximo representante de la Ilustración Escocesa y considerado el padre de la Economía como ciencia, desde la publicación de su obra "La riqueza de las naciones". Nace en junio de 1723.

1852.- Muere el poeta italiano Salvatore Cammarano, quien destaca también como libretista de ópera durante el siglo XIX para compositores como Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi. Nace el 19 de marzo de 1801.

1861.- Tras la Guerra Civil de "Los tres años", el presidente de México, Benito Juárez, decreta la suspensión del pago de la deuda externa y pública por dos años, lo que da pie a la pretendida intervención de Gran Bretaña, España y Francia.

1876.- Nace en Zacatlán, Puebla, el catedrático y político revolucionario mexicano Luis Cabrera. Autor de obras como "El balance de la Revolución" y "Herencia de Carranza". Muere el 12 de abril de 1954.

1889.- Nace el novelista estadounidense Erle Stanley Gardner, autor de novelas policiacas y creador del personaje "Perry Mason", protagonista de más de 80 obras, entre las que destaca "The case of the velvet claws". Muere el 11 de marzo de 1970.

1898.- Nace la fotógrafa estadounidense Berenice Abbott, quien ofrece exposiciones individuales en varias galerías importantes de París en la década de los 20. Muere el 9 de diciembre de 1991.

1911.- Muere en París, Francia, el filólogo colombiano Rufino José Cuervo, autor de "Anotaciones críticas al lenguaje bogotano", una obra clásica de la dialectología hispanoamericana. Nace en Bogotá el 19 de septiembre de 1844.

1913.- Nace el filósofo, escritor y político francés Roger Garaudy, considerado como el más relevante ideólogo marxista de su país junto a Louis Althusser. Se distingue por sus intentos de conciliación entre el marxismo y el humanismo cristiano, muere el 13 de junio de 2012.

1928.- El presidente mexicano para el periodo 1928-1932, el general Álvaro Obregón, es asesinado en la Ciudad de México por el fanático religioso José de León Toral. Nace el 19 de febrero de 1880.

1938.- Nace el arquitecto, grabador y artista visual chileno Juan Bernal Ponce, en cuyas obras destacan los temas urbanos, las ciudades y su arquitectura. Muere el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR